El Grupo Éxito informó que las cifras durante la pandemia reflejan la creciente aceptación del consumidor colombiano por el vino.
La compañía de grandes superficies indicó que en el último año hubo 613.000 clientes de la categoría, es decir, personas que compraron vino al menos una vez al año, con un crecimiento en número de clientes del 7,8 % frente al mismo periodo del 2019.
La frecuencia de compra de este grupo de clientes fue de 2,5 veces, lo que representa un aumento del 6 %.
En lo corrido del 2020 los compradores de vinos han gastado en promedio $133.598, un crecimiento del 10 % frente al mismo periodo del 2019.
Mientras que, en lo que va de 2020, la categoría de vinos ha vendido en Grupo Éxito $113.000 millones y 3,8 millones de botellas.
En los últimos doce meses, se han vendido aproximadamente $268.000 millones con un crecimiento del 11,1 % y 10,4 millones de botellas con un crecimiento del 4,2 % en el canal moderno.
En Colombia, según la consultora Nielsen, la categoría de vinos tuvo una variación en unidades del 9,8 % y en ventas del 16,8 % en lo corrido del 2020 frente al mismo periodo del 2019.
Sin embargo, el Grupo Éxito tiene un mejor comportamiento creciendo en volumen un 13,5 % y en ventas al 22,1 % apalancado principalmente por nuevos momentos de consumo de la categoría en los canales digitales.
Lea también: ¿Cómo hacer de la crisis una oportunidad para salvar su empresa?
En 2020 el 14 % de las ventas ha sido online mientras el 86 % restante ha sido en almacenes. Hace un año ese número era el 7 %, por lo que las ventas online se duplicaron.
El consumo de vino alcanza para los meses de abril, junio y julio crecimientos del 20,3 % en el mercado general.
"Este incremento se explica por nuevos patrones de consumo al pasar de ser una bebida para socializar en reuniones a ser un acompañante de comidas", explica Carlos Giraldo, presidente del Grupo Éxito.
En el canal moderno (retail, físico y virtual), la categoría de vinos ocupa la segunda posición en el ranking de ventas de con una participación del 14,1 % luego de la cerveza (48,8 %), y superando al whisky (13,2 %) y al aguardiente con 8,6 %.
El 63% de los vinos vendidos en el país, corresponde a Bogotá y a Medellín, con 4 5% y 18 % respectivamente, y ambas ciudades creciendo por encima del 20 %.
En cuanto procedencia, los vinos chilenos y argentinos representan el 60 % de las ventas en 2020, seguidos de los españoles con el 14 %, los argentinos con el 12 %, franceses e italianos cada uno con un 5 %.