Los datos demuestran una caída abrupta en las citas y exámenes de control y de mamografías y biopsias debido a las medidas de confinamiento y precaución frente a la COVID-19, lo que puede desencadenar en aumentar la gravedad de los casos detectados, e incluso, el número de muertes por cáncer de mama.
Una de las principales metas a nivel mundial para esta enfermedad es lograr su detección temprana, porque cuando esto se logra aumentan las posibilidades de vida.
Por esto, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, junto a sus 32 seccionales y, capítulos de todo el país y el Movimiento Luz Rosa, integrada por Ámese, Salud Querida y Fundación SenosAma, lanzan la campaña ‘Ve a tiempo, que el Covid no te detenga’.
El objetivo de esta campaña es promover en las mujeres la realización mensual del autoexamen y, a partir de los 30 años, a asistir a los servicios de salud para la práctica de exámenes de control, y de la mamografía, para mujeres mayores de 50 años. Así mismo, se alienta a iniciar o continuar con los tratamientos especializados, con la precaución de cumplir con los protocolos de bioseguridad.
Los datos demuestran una caída en la realización de mamografías, que van desde el 26 al 95%, comparada con los mismos meses del año anterior. Esto reviste alta gravedad, con un saldo negativo de 92.712 mamografías, que representan extensas listas de espera y consecuentes pérdidas de oportunidad de vida y bienestar por la no detección temprana.
Por otra parte, según el Sistema de Información Social (SISPRO), referente al registro de atenciones, al comparar los periodos enero a mayo de 2020 y 2019, se evidencia una caída importante en el número de biopsias de cáncer de mama, a partir de marzo a la fecha, con porcentajes que varían del 32% al 92%, comparadas en el mismo periodo del año anterior. Esto significa una deuda de 5.545 biopsias en tres meses y, por tanto, una lista de espera difícil de cumplir.
De acuerdo a datos de Globocan, para el año 2018, en Colombia el cáncer de mama ocupa el primer lugar de incidencia con 13,380 casos nuevos y 3.700 muertes al año, el grupo de mujeres colombianas entre los 50 y 64 años es el más afectado por la enfermedad, concentrando cerca del 40% de todos los casos de cáncer de mama.
Atención del cáncer de mama en tiempo de la COVID -19
Con el objetivo de conocer la perspectiva y situaciones reales, frente a los servicios médicos generales y oncológicos prestados durante la pandemia (de marzo a la fecha), la Liga Colombiana Contra el Cáncer y sus seccionales en todo país junto al movimiento Luz Rosa, activan una encuesta a nivel nacional, dirigida a mujeres que han solicitado cita de control, mamografia y a pacientes con cáncer de mama; para visibilizar la realidad y ayudar a los pacientes con cáncer a mejorar su atención en salud y mecanismos de apoyo.
El link de la encuesta es https://forms.gle/wvxapWrW985ztxZd8
“Cumplimos 60 años de labores al lado de pacientes de cáncer y sus familias. Nuestro objetivo ha sido, es y será, sembrar esperanza entre los pacientes que respete y reconforte la vida de nuestros usuarios y sus familias, en medio del drama de salud que viven actualmente, no podemos bajar la guardia ahora”, asegura la Señora Gloria Inés Forero, presidenta de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.