Anualmente, en el país se realizan alrededor de 45 millones de consultas entre medicina general y controles. Sin embargo, los tiempos de respuesta para la mayoría de las patologías son demasiado lentos, haciendo que, al final, el tratamiento sea paliativo y no preventivo, lo que compromete la calidad de vida del paciente.
La plataforma Docty, que llega al país, inicia ofreciendo un modelo de salud digital inteligente centrado en los pacientes, con cobertura nacional y disponibilidad 24/ 7.
La IPS digital brinda atención domiciliaria en casa cuando el paciente lo requiera, cuenta con un equipo de enfermeras formadas para el uso de equipos de telemedicina quienes están en capacidad de ir a los hogares, tomar exámenes y hacer un levantamiento de información en línea.
Entender las necesidades de los pacientes y ofrecerles una solución segura y cercana inspiró a los fundadores de Docty (un grupo de colombianos en los Estados Unidos) a crear una plataforma de servicios que integra a distintos actores del sector de la salud para brindar una experiencia digital que reconoce la importancia de centrarse en las personas. El servicio llega a Colombia con el objetivo de garantizar una amplia cobertura. “Somos una IPS digital que llega a todo el país y que va creciendo en función de las necesidades de los pacientes”, dice Jhony López, gerente general de Docty para Colombia.
La aplicación transforma la relación entre las personas y los servicios de salud con especialistas disponibles las 24 horas.
La telemedicina ofrece una nueva forma de conectarse con profesionales comprometidos con la salud, recibir información en tiempo real y disfrutar de la cercanía de una consulta programada en función del usuario.
Los equipos de Docty pueden procesar muestras de orina, sangre, multimediales y de signos vitales (incluyendo electrocardiogramas).
Además, esta plataforma cuenta con un sistema de revisión de síntomas creado por doctores e ingenieros en inteligencia artificial para que el paciente, usando su dispositivo móvil o computador pueda verificar sus síntomas y encontrar en menos de 3 minutos una respuesta científica a sus condiciones, y de esta forma tomar mejores decisiones respecto a qué tipo de consulta médica sería la mejor opción.
Otra de las ventajas de Docty es que ofrece una solución para la atención de la salud mental de sus pacientes, este desarrollo cuenta con la capacidad para interpretar la información e identifica patrones que refinan y mejoran la capacidad de diagnóstico y tratamiento, se trata del Análisis e interpretación de emociones a través del reconocimiento facial. Hoy se analizan 27 referencias de emociones faciales que permiten entender los posibles estados de ánimo en el momento de la consulta.
Esta aplicación por demanda, sin afiliaciones, en la que el usuario paga por el servicio recibido, también estará disponible en India, Sudáfrica, Ruanda y Kenia el primer semestre del año 2022.