No se sorprenda si observa en la calle a una persona paseando un cerdito.
No se trata de una idea descabellada o de alguien que está en el lugar equivocado.
Es la nueva tendencia para quienes buscan una mascota diferente en el hogar. En Europa y Estados Unidos ya las adoptaron, y a nuestro país apenas comienzan a llegar.
Aparecieron en los años 90 en Reino Unido, cuando granjeros cruzaron varias razas de cerdos y crearon los tacita de té, más conocida como los Juliana Pigs.
Científicamente está comprobado que los cerdos son uno de los animales más inteligentes, son curiosos e intuitivos y su inteligencia supera a la de un niño de tres años de edad.
Incluso, resultan más inteligentes y amigables que los perros, por eso, los minicerdos cada vez son adoptados como mascotas en los hogares.
Además, no están relacionados con los malos olores de los criaderos de cerdos, todo lo contrario, a ellos les gusta estar bien aseados y pueden inspirar hasta ternura a las personas que los ven.
Podrían resultar hasta igual de aseados que los gatos a la hora de hacer sus necesidades porque también se acostumbran a una caja de arena.
Viven entre 10 y 15 años y sus pesos pueden variar entre 40 y 70 kilos, crecen máximo 35 centímetros y a diferencia de otras razas de cerdos, no tienen glándulas sudoríparas, por lo tanto hay que estar refrescándolos constantemente.
Cristina Bravo es la propietaria del criadero Pigs and Co., uno de los pioneros en traer minicerdos al país, recomienda a las personas que quieren tener uno animal de estos, “es que los conozcan, tienen una personalidad única, son juiciosos, exageradamente limpios y muy curiosos, lo que los hace diferente a los perros”, dijo.
Características
Son animales que resultan muy dependientes, son nerviosos, aman la comida y con educación van a obedecer lo que sus amos les digan.
Son limpios, les da pereza comer cerca al lugar donde hacen sus necesidades, les gustan los baños e inclusive dependiendo de la clase de cerdo, hay que cuidarlos de la temperatura, sea calor o frío.
No son territoriales como los perros, son fieles a su dueño, no son bruscos y se entretienen explorando.
Aprenden rápido las ordenes que se les dan, en tres días se acostumbran a hacer sus necesidades en una caja de arena.
Alimentación
Se puede llevar plan de alimentación adecuada, aunque en el mercado estadounidense existen unas croquetas especiales para su nutrición.
Son animales vegetarianos, tienen una dieta orgánica a base de lentejas, legumbres, frutas y verduras.
Lo que no debe darle para su alimentación es carne animal, leche, dulce, chocolate, harinas, aguacate.
¿Cuánto vale?
Los precios de los minicerdos en Colombia varían desde los $2,5 millones hasta los $4 millones.
Todo depende de la clase de minicerdo que la persona necesite, los que tienen piel rosada o piel color terracota tienden a ser los más caros porque son escasos.
Caso contrario a los colores donde predomina el negro, que son los que con facilidad se consiguen en los criaderos.
Que no le metan gato por liebre
Uno de los grandes problemas con los minicerdos, es el engaño a la hora de comprar,
Según Cristina Bravo, los minicerdos y los cerdos cuando están recién nacidos son muy similares, por esto, muchas personas se aprovechan y los venden como si fuera un minicerdo.
“Lo que yo recomiendo es que pidan información sobre la raza, saber quiénes son los reproductores, pedir registros de nacimiento y fotos de cada uno de ellos para asegurarse que si es un minicerdo lo que está adquiriendo”, agregó Cristina, quien lleva dos años en el tema de criaderos de minicerdos.