El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, anunció que Ecopetrol, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Grupo ISA se comprometieron a sembrar 19’800.000 árboles, para seguir sumando a la gran meta nacional.
EPM sembrará 12 millones, Ecopetrol se comprometió a sembrar 6 millones y el Grupo ISA sembrará 1’800.000 árboles,
La meta del Gobierno Nacional es de 180 millones de árboles para 2022. Para llegar a este gran resultado, es necesario contar con el apoyo de todos los actores económicos y sociales del país. Entre ellos, un aporte fundamental lo hace la empresa privada.
Ecopetrol ya ha plantado 1,8 millones árboles y se proyectan 4,2 millones adicionales antes de finalizar el 2022.
“Es un esfuerzo en el que vamos a trabajar en 12 departamentos del país. Lo haremos con las comunidades, con más de 30 especies nativas, con viveros que ya tenemos en el territorio” anunció el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
A 2022, EPM tendrá 12 millones de árboles entre árboles sembrados y en viveros.
“Todo este aporte estará dirigido a la recuperación del recurso hídrico, del ecosistema estratégico y, por supuesto, a la recuperación de las tierras afectadas por la minería ilegal. Este es un compromiso institucional”, dijo Álvaro Guillermo Rendón López, gerente general de EPM.
El ministro Correa aseguró que si se plantan estos árboles en un solo lugar, equivaldría a reverdecer un promedio de 10 mil hectáreas, es decir, más o menos 14 mil canchas de fútbol o un municipio del tamaño de Ubaté o Mosquera, en Cundinamarca.
Otro aliado que se suma a la gran siembra nacional es el grupo ISA, a través de la siembra y el mantenimiento de 1.800.000 árboles, que generarán mejores condiciones ambientales en zonas de interés ecológico.
“En ISA protegemos y mejoramos los servicios ecosistémicos, logrando mejores condiciones de vida de las comunidades rurales de las zonas de influencia de nuestros proyectos, porque entendemos que las empresas solo serán viables si entendemos y asumimos compromisos frente a esta responsabilidad que trasciende el cumplimiento de la ley y la prestación eficiente de nuestros servicios”, señaló Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ese grupo empresarial multilatino.
El aporte de las corporaciones ha sido fundamental en este proceso, ya que tienen los compromisos más grandes en el proceso de restauración y siembra en todo el territorio nacional.
Para cerrar 2020, el objetivo es llegar a 50 millones de árboles, para lo cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible invita a sembrar y reportarlo en su Contador de Árboles.
Con información del Ministerio de Ambiente