Colombia tiene 59 Parques Naturales que suman 17’613.380 hectáreas. En 16 de estos, 7.844 hectáreas están ocupadas por cultivos de hoja de coca –una de las mayores causas de deforestación–, que suman el área de 10.900 canchas de fútbol.
Tres de estos parques superan las 1.000 hectáreas sembradas: Sierra la Macarena, en el Meta, con 1.840 hectáreas de coca y 4.087 adicionales en municipios aledaños; Paramillo, en Antioquia, con 1.786 hectáreas de coca y 5.517 en los territorios a su alrededor; y la Reserva Nukak, en Guaviare, que suma 1.375 y en cuyos municipios vecinos se cuentan 2.988 hectáreas de coca. Así mismo, el Parque Nacional Catatumbo Barí (Norte de Santander) tampoco se queda atrás, pues en su interior se cuentan 872 hectáreas, pero 26.319 más lo rodean, según el informe Parques Nacionales Cómo Vamos, elaborado por las universidades de Los Andes, Javeriana, WWF y otros.
De hecho, las cifras del Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam), muestran que los departamentos en donde están ubicados estos parques, excepto por el último, encabezan la lista de deforestación a nivel nacional y no en vano, esto coincide con un complejo contexto social.
El contexto violento
Los autores del informe resaltan que lo que pasa en estos parques “es altamente preocupante”, porque en las zonas no solo confluyen otros fenómenos de deforestación, como la ganadería extensiva y el acaparamiento de tierras, sino que se “evidencian entornos sociales e institucionales muy deteriorados”. En el período de 2012 a 2018, en esos cuatro parques fueron victimizadas 28.741 personas.
Incluso, 28 de los Parques Nacionales hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), pues históricamente han sido escenarios o parte de un contexto de ilegalidad y lo siguen siendo. Irónicamente, la deforestación en general aumentó en los parques después de la firma del Acuerdo de Paz y la presencia de grupos armados ilegales, especialmente de las disidencias de las Farc, complica aún más el panorama.
Con todo, el Gobierno consiguió 33 millones de dólares para su lucha contra la deforestación y logró pasar la Ley de Delitos Ambientales, que agrava las penas por usar las tierras para coca. No obstante, está por verse el panorama que mostrará dentro de poco el Ideam, sobre la mejoría o no de la destrucción de las áreas protegidas del país.
Más sobre la deforestación
- Al menos 7.844 hectáreas de los Parques Nacionales Naturales están inundadas de coca
- Otros de los orígenes identificados por el Gobierno nacional en el fenómeno de deforestación son la praderización para el acaparamiento de tierras, las malas prácticas de ganadería extensiva, la tala ilegal de árboles, la minería ilícita y la infraestructura de transporte no planificada.
- Solo en el 2020, el Ideam conoce que el 67 % de la deforestación se concentró en 12 núcleos, sobre todo en las Sabanas del Yarí, Guaviare y Sur del Meta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion