Norte de Santander, y en especial la región del Catatumbo, han sido unas de las zonas del país en las que el conflicto armado más se ha ensañado contra sus habitantes, por lo que serán estos mismos escenarios los que tendrán prioridad ante un eventual posconflicto.
En ese sentido, los alcaldes del departamento que acaban de ser elegidos para el próximo periodo, comenzaron a abonar el terreno desde ya ante el Gobierno Nacional, a fin de empezar a estructurar la hoja de ruta que permita traer la inversión a sus municipios y consolidar así la paz que tanto esperan sus comunidades.
Esta semana, algunos de los nuevos mandatarios del Catatumbo sostuvieron un primer encuentro con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para conocer la oferta institucional de ese despacho y los proyectos que se deberán priorizar en los territorios que serán protagonistas si se firma un acuerdo con las Farc.
De acuerdo con el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Ciro Rodríguez, quien estuvo presente en la reunión, los alcaldes de esta zona del departamento han venido construyendo un programa de inversión, basado en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual fue presentado al ministro, con el propósito de estudiar de qué forma se empezará a aterrizar a partir del próximo año.
Edwuin Humberto Contreras Chinchilla, alcalde electo de El Carmen, contó que durante el encuentro con el jefe de la cartera política se analizaron varios temas que serán fundamentales en la etapa del posconflicto, en especial, en los 10 u 11 municipios del Catatumbo que serán priorizados por el Gobierno Nacional.
“En el encuentro con el ministro hablamos de la seguridad, las escuelas de convivencia, el apoyo a las estaciones de Policía, la instalación de cámaras de seguridad y le insistimos en la necesidad de llevar los centros de interacción ciudadana a municipios que todavía no lo tienen, así como en el fortalecimiento a los proyectos de infraestructura física y movilidad”, explicó el gobernante.
El nuevo alcalde de La Playa de Belén, Víctor Julio Claro Lozano, que también participó del encuentro, dijo que otros de los sectores frente a los cuales se le pidió apoyo al Gobierno son el educativo y el agropecuario.
Por su parte, el ministro del Interior destacó el interés de los alcaldes entrantes de Norte de Santander por comenzar a definir las prioridades ante un posible escenario sin la presencia de las Farc.
“Las obras para reforzar la seguridad y la convivencia ciudadana serán fundamentales para avanzar en el posconflicto”, dijo.
En la reunión participaron también los mandatarios de Hacarí, Milciades Pinzón; Convención, Hermes Alfonso García; San Calixto, Yadil José Sanguino Manzano; Puerto Santander, Henry Manuel Valero Peinado; y Teorama, Jesús Leid Montagut Montejo, además del senador Andrés Cristo.
