Las aerolíneas del país se alistan para solicitar nuevas rutas y frecuencias ante la Aeronáutica Civil, tal como lo anticipó LR. Y en ese proceso, preparan el terreno para la reanudación de actividades aéreas comerciales a Venezuela.
Como parte del paquete solicitado por Avianca, que integra recorridos internacionales, la aerolínea está planteando la operación de una ruta hacia Venezuela. Busca cubrir la ruta Bogotá -Caracas, ida y regreso. Establece en el requerimiento una frecuencia de siete vuelos a la semana.
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Las otras rutas internacionales que solicita son hacia y desde Buenos Aires, y una hacia Perú.
Avianca muestra así los primeros signos de redinamizar su operación, tras los recientes anuncios de unión empresarial con Viva Air, y la creación del Grupo Abra conjuntamente con la aerolínea brasileña Gol.
Venezuela había quedado prácticamente aislado de vuelos comerciales desde que se desató la crisis económica en 2014. La deuda que suma el Gobierno de ese país con las aerolíneas supera los US$3.000 millones.
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Sin embargo, con la flexibilización de las sanciones de parte de Estados Unidos, tras el reciente anuncio de que se retoman operaciones de la petrolera Chevron y negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, el panorama empieza a cambiar.
Se ha reportado que cinco empresas internacionales buscarían retomar vuelos al país, entre las que figuran además de Avianca: Wingo, Air France, Iberia y Aerolíneas Argentinas.
Recientemente, Estados Unidos puso en marcha también la reactivación de vuelos hacia Cuba.
Además de la deuda adquirida por el gobierno venezolano con las aerolíneas, conseguir dólares a un precio real se sumó a las acciones que incentivaron la salida de las empresas aéreas. Históricamente, unas de las primeras aerolíneas en abandonar esta ruta fue la empresa alemana Lufthansa en 2014 tras completar 45 años de operación en ese país.
Por su parte, la colombiana Avianca canceló sus operaciones en un hecho sin precedentes luego de haber completado una trayectoria de 60 años viajando entre ambos países.
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Luego de que las diferentes compañías tuvieran problemas para repatriar sus ingresos a sus respectivos países, durante la pandemia, quienes se encargaron de cubrir esta ruta fueron Avior, Láser, Wingo y Copa con vuelos directos las tres primeras y con escala la última.
Las razones para involucrar nuevamente la línea Bogotá-Carcas es bastante amplia. Para empezar, abrir nuevamente operación entre ambos países permitirá que la relaciones comerciales se reestablezcan, una apuesta que, en época de elecciones, es prioridad para los candidatos. Esto sin dejar de lado la clara reactivación de ambos países en términos de turismo.
Estos beneficios, planes y proyectos tendrán que ser presentados por las compañías ante una audiencia pública que se realizará el 26 de mayo liderado por la aeronáutica.
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