La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
¿Derroche o recordatorios? Polémico contrato de monedas conmemorativas
El contrato se adjudicó a principios de agosto a la empresa Ambo Importaciones S.A.S. por la suma superior a los $41 millones
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 14 de Septiembre de 2021

Una nueva polémica surgió en las últimas horas por un contrato que firmó el Gobierno Nacional para la adquisición, por un costo de más de $41 millones, de 1.400 unidades de unas monedas con el nombre y la firma del presidente, la figura del Palacio de Nariño, el escudo de la República y los años de su mandato.

El contrato fue adjudicado a comienzos de este último mes de agosto y la empresa encargada de desarrollarlas será Ambo Importaciones S.A.S., las monedas serán fabricadas en bronce y estarán recubiertas en oro de 24 quilates.

Lea aquí: Presidente Duque sancionó la ley de Inversión Social

“Esta será una moneda conformada de una pieza de 60 milímetros de diámetro por un grosor de cinco milímetros, elaborada en bronce y troquelada en 3D, con recubrimiento en oro de 24 quilates en el bisel exterior y níquel en la parte interna, ostentando centrado en el anverso y en alto relieve, el escudo de la República de Colombia en un tamaño de 33 milímetros de diámetro, el cual contará con las siguientes especificaciones: el blasón tendrá forma suiza, dividido en tres franjas iguales”, destaca dicho contrato, además las monedas contaran con estuche de plástico.

El contrato ha generado una gran polémica debido a que riñe con la política de austeridad que ha implementado el Gobierno para reducir el gasto público, que han incluido decisiones como la reducción de tres de las consejerías que conforman el gabinete.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, explicó que estos son símbolos protocolarios que la Presidencia de la República entrega en eventos, al igual que libros, artesanías a militares, deportistas y a visitantes ilustres de la Casa de Nariño.

“Cuando uno hace un recuento, inclusive mirando desde el año 2012 en adelante, estamos hablando de cómo en el pasado se ha invertido de igual forma en este tipo de recordatorios. Gobiernos anteriores invirtieron cerca de $500 millones y nosotros hemos invertido menos de la mitad siempre buscando un esquema de austeridad, no podemos dejar tergiversar la información”, afirmó Muñoz a los medios de comunicación.

Sobre el tema de la austeridad Muñoz aseguró se han hecho ahorros como la reducción de las consejerías el Gobierno tuvo un ahorro cercano a los $2.000 millones, manifestó que también se han reducido dineros en temas de viáticos, adquisición de bienes y servicios y en diferentes aspectos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día