Las autoridades colombianas rescataron a un docente que fue secuestrado por unas horas por hombres que se identificaron como miembros de la guerrilla del Eln en La Guajira, informaron este domingo fuentes castrenses.
El Ejército detalló en un comunicado que el profesor Bienvenido Mendoza Oñate, de 65 años, fue liberado en la vereda (caserío) Caracolí, que hace parte del municipio de San Juan del Cesar, luego de que su familia denunciara ante las autoridades su secuestro.
Agregó que los uniformados realizaron un "plan candado" para dar con el paradero del hombre, quien había sido secuestrado por tres hombres que se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y llevaban "prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, armas largas y cortas".
Según el Ejército, los delincuentes huyeron cuando notaron la presencia de las autoridades en la zona y dejaron en libertad a Mendoza Oñate "pocos metros cerca a donde se encontraba la tropa haciendo la búsqueda".
El Ejército Nacional rescató a un profesor que había sido secuestrado por tres hombres en San Juan del César, La Guajira. pic.twitter.com/FQ7ssDytJL
— Ejército de Colombia (@COL_EJERCITO) 16 de junio de 2019
El martes pasado, las autoridades rescataron a dos civiles que duraron secuestrados 28 días por el Eln en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
El rescate tuvo lugar en una aldea del corregimiento de San Pablo, que hace parte del municipio de Teorama, luego de que un grupo de soldados escuchó voces de auxilio cerca a un puesto de control militar.
Según la información, los dos hombres se encontraban "encadenados a la altura de los tobillos" en una trocha que comunica con otros caseríos.
El Gobierno y el Eln comenzaron negociaciones de paz en febrero de 2017 en Quito y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Iván Duque como presidente.
Los diálogos están en un punto muerto desde el atentado con coche bomba cometido por la guerrilla el pasado 17 de enero contra una Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.