La decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de liberar a Jesús Santrich, no se ha cumplido por parte de la directiva de la cárcel La Picota, en Bogotá. Mientras tanto, hay una situación de de caos en las afueras del lugar por el estado físico del exjefe guerrillero.
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) dice que Santrich está herido, pero no hay una versión oficial.
Le puede interesar Director de La Picota no ha firmado salida de Santrich
Francisco Toloza, del movimiento político y abogado del desmovilizado, señaló que él “está sangrando y herido de muerte”, pero que no dejan ingresar una ambulancia para trasladarlo a un centro médico.
“El compañero Jesús Santrich, que fue declarado libre por la JEP y que hoy no ha sido liberado, está herido y sangrando, con peligro de muerte en el patio de alta seguridad”, afirmó.
#Atención | Santrich estaría herido en La Picota. Hay caos porque no se ha cumplido la orden de su liberación pic.twitter.com/LeyMr7zIeZ
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) 17 de mayo de 2019
También señaló que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) debe decir “por qué no cumple con la orden judicial” de dejar el libertad a Santrich.
En una carta divulgada por el Comité Solidaridad Jesús Santrich Libre, y supuestamente de autoría del detenido se indica: "sigo en celda de aislamiento y he permitido los exámenes médicos que me solicitaron. Me han allanado la celda dos veces".
Rodrigo Londoño o Timochenko, presidente de FARC, movimiento en que se convirtió la antigua guerrilla tras su desmovilización, escribió en Twitter: “presidente Iván Duque corren rumores que usted va a decretar la conmoción interior para extraditar a Santrich vía administrativa”.
“Si la operación (de) conmoción interior se confirma, es un claro ataque totalitario a todo orden constitucional a manos de quienes se jactan de hablar de dictaduras pero con fanatismo buscan consolidar una y que hieden aliento a guerra”, añadió.
Además negó su extradición a Estados Unidos. Sin embargo, casi 48 horas después de la orden el exguerrillero se encuentra en el centro penitenciario. Gustavo Gallardo, abogado defensor, indicó en Blu Radio que desde el jueves se cumplió el protocolo requerido para su liberación.
Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía, acatando un pedido de extradición del Departamento de Justicia de EEUU.