Durante la noche de Navidad, la inmensa mayoría de los colombianos vivió “una celebración en familia y en completa tranquilidad”, según un balance ofrecido por la Policía Nacional.
El organismo indicó que en todo el país se registraron importantes reducciones en los principales delitos, como el de homicidio, de acuerdo con las cifras preliminares comparadas con el año anterior, pese a algunos casos de violencia e irresponsabilidad cometidos en otros departamentos.
Las autoridades detallaron que cerca de 136 mil hombres y mujeres policías estuvieron apostados en cada una de las ciudades del país, desplegando 430 mil planes, de los cuales 7.646 operativos estuvieron enfocados en la prevención y control de la pólvora, en el marco del Plan Navidad “El mejor regalo es tu vida”.
En el comunicado, la Policía indicó que 44.427 patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes adelantaron planes especiales de control y prevención para la contención del delito y comportamientos contrarios a la vida e integridad de las personas.
Estos operativos lograron una disminución significativa en el número de casos en lesiones personales del 83% frente al año anterior, teniendo en cuenta que en el 2020 se registraron 302 eventos y para la presente apenas van 51 casos.
La institución policial destacó que, en materia de homicidios, se registró una reducción del 9% con relación a la misma noche del año anterior, 4 homicidios menos en la celebración de la Navidad.
Accidentes por pólvora
Lamentablemente se siguen presentando casos de personas quemadas con pólvora: de acuerdo con el informe preliminar del Instituto Nacional de Salud, se presentaron 9 casos en los departamentos de Boyacá, Quindío, Nariño, Risaralda, Sucre, Valle del Cauca y Cesar que afectaron a 8 adultos y 1 menor de edad.
En lo corrido del mes de diciembre, la cifra de quemados por pólvora asciende a 409, de las cuales 145 son niños, niñas y adolescentes, lo cual representa un aumento del 21% frente al mismo lapso del 2020.
La Policía Nacional incautó la víspera de Navidad 432 kilos de pólvora en todo el territorio, que se suma a lo incautado en todo diciembre, cerca de 27 toneladas avaluadas en más mil millones de pesos.
Atención de llamadas
Durante la noche de Navidad se registraron 34.142 llamadas a la línea de emergencia 123, las patrullas atendieron en promedio 47 casos cada minuto de manera oportuna, lo que demuestra un balance positivo.
De estos reportes iniciales se destacan 4.423 correspondieron a situaciones de riña en distintas regiones del país, 1.428 por violencia intrafamiliar y 2.262 por perturbación a la tranquilidad, además de otros motivos de policía.
Movilidad y vías
La Dirección de Tránsito y Transporte reportó que, entre las 6:00 de la tarde del 24 de diciembre a las 6:00 de la mañana de ayer, se presentaron 52 accidentes viales, lo que significó una reducción del 16 % frente a la noche de Navidad de 2020, cuando se registraron 62 siniestros. Lamentablemente, ocho personas perdieron la vida y 41 ciudadanos resultaron lesionados.
También en los puntos de control instalados sobre las vías se efectuaron 1.882 pruebas de embriaguez a conductores, de las cuales 17 resultaron positivas.
Acciones de control y Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana
En el balance ofrecido por la Policía Nacional, resaltó 2.416 órdenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, de los cuales 73 corresponden a la manipulación de material pirotécnico.
Los comportamientos contrarios a la convivencia más recurrentes se dieron por el porte de armas cortopunzantes (1.081 de casos), por riñas (197 casos) y por impedir la función o la orden de policía (133 casos).
eIgualmente, se registraron comportamientos contrarios como manipulación de pólvora o artículos pirotécnicos (73 casos).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion