La promoción de los productos y servicios por internet es una de las estrategias que han adoptado, en los últimos años, las empresas entre sus planes estratégicos. Sin embargo, el uso de estas herramientas ha llevado a determinar que de no estar preparado para generar contenidos, la presencia en la red será un simple gasto para el empresario.
Así lo reconoce Juan Fernando Díez, director global de mercadeo de Carvajal Información, quien en entrevista telefónica con La Opinión habló sobre las ventajas de promocionar el portafolio de servicios de medianas y pequeñas empresas en la Internet.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital es la puerta a más negocios, pero también da la posibilidad de alcanzar un alto nivel de comunicación con las audiencias que posiblemente nunca habían existido antes. Este mercadeo permite, además, que después de la venta venga la reventa y luego la fidelidad.
¿Qué tanto puede llegar a masificarse el uso del marketing digital en el país?
En Colombia hay aspectos que han dado la posibilidad de crear todo un ambiente de conectividad como es la alta penetración del gigante buscador en la red como Google; la masificación del acceso a la Internet en todos los estratos y la creciente oferta de teléfonos inteligentes.
Ante este panorama, se suma el interés del Gobierno Nacional de conectar el 50% de los negocios del país, que hasta ahora ha llegado al 25%. La principal razón por la que no se ha cumplido esta meta es porque los empresarios no conocen el valor agregado que les puede dar la presencia en la red. Allí hay una gran posibilidad de aumentar la comercialización y de fidelizar a sus audiencias.
¿Por qué es importante implementar este tipo de marketing en el país?
Cada año se crea un gran número de pequeñas empresas. Según las estadísticas, de cada 10 nuevas empresas de este tipo, 8 se cierran al poco tiempo.
La principal razón es porque no se han preparado para los tratados de libre comercio que Colombia ha suscrito con distintos países.
Quien asume este reto, debe ser constante e innovador. El error de los empresarios es querer tener presencia en la red solo por estar a la moda.
¿Cuándo no es recomendable que un empresario implemente una estrategia digital?
Hay negocios que son más afines al comportamiento de las redes sociales. Aquí en Colombia hay 17 millones de usuarios en Facebook, lo que hace necesario prepararse para tener presencia en estas redes sociales.
Sin embargo, las compañías que no estén dispuestas a manejar el contenido, a comunicarse con los usuarios de redes sociales, no deberían iniciar una estrategia digital, puesto que no hay nada más irritante que estar tratando de interactuar con alguien que no está dispuesto a responder.
¿Qué le recomienda a los empresarios que están interesados en implementar estas estrategias?
Lo primero que se debe tener en cuenta es que no se debe meter en el mercadeo digital, sino se quiere tener un cambio y una transformación en la manera de ver el negocio. Además, hay que tener claro que este mercadeo no es solo crear una página web, sino en establecer un canal de comunicación con los clientes.