La Personería de Medellín lanzó una alerta para promover en la ciudad un ambiente seguro para los turistas extranjeros, pues 18 de ellos han muerto en diferentes circunstancias en lo que va de 2021.
En un informe presentado este viernes, basado en datos de Medicina Legal con corte al 31 de octubre, la entidad recomendó “el trabajo articulado de las autoridades para promover una dinámica turística segura, y así se logre salvaguardar la vida de los turistas, tanto nacionales como extranjeros, para las festividades decembrinas”.
Según la estadística conocidas, de los 18 casos reportados hay dos homicidios confirmados, tres suicidios, dos cirugías estéticas mal practicadas, una sobredosis de sustancias psicoactivas y un accidente de tránsito; otros nueve hechos permanecen en estudio, con causas por establecer.
Entre estos incidentes están la muerte del actor británico Justin James Danton, de 37 años, arrollado por un vehículo fantasma en el barrio La Aguacatala, el pasado 9 de agosto. Y la de la estilista puertorriqueña María Isabel Rosado Otero, de 59 años, quien falleció después de practicarse una liposucción en una clínica estética de El Poblado, el 7 de septiembre.
A estos hechos hay que sumar uno más reciente, que no alcanzó a ser integrado a la estadística: el asesinato del comerciante israelí Shay Pesso, de 30 años, acribillado por sicarios el 28 de noviembre, en El Poblado.
De los fallecidos, seis son de Estados Unidos, dos de México, dos de República Dominicana, y de a uno de Portugal, Puerto Rico, España, Dinamarca, Azerbaiyán, Países Bajos, Eslovenia y Reino Unido.
“A la política pública de turismo le hace falta un componente muy importante, que es el de seguridad turística. Hay mucha promoción del turismo, pero poca defensa de los derechos de esa población que llega de paso a la ciudad”, expresó Carlos Calle, coordinador del Observatorio de Turismo de la Personería de Medellín.