Entre enero y septiembre de 2020 en Colombia se han registrado 445 feminicidios, según el Observatorio Feminicidios Colombia, y a nivel mundial las cifras indican que cada 33 minutos por lo menos una mujer es agredida sexualmente.
Según la ONU, la violencia sexual es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa, debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
Por eso, la Red Nacional de Mujeres, en alianza con ONU Mujeres y USAID, lanzan la campaña #SiPasaDilo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.
El objetivo de esta campaña es informar sobre las cifras de violencia contra la mujer, realizar una labor de pedagogía sobre los tipos de violencia para identificarlos y posteriormente, tener presente las rutas de atención respectiva para denunciarlos. También, se abrirá un espacio de reflexión teórica y práctica sobre la justicia en el acoso sexual, el escarnio público, la denuncia legal y otras vías.
Durante la cuarentena se evidenció un mayor porcentaje de violencia contra las mujeres. Así lo demuestran las cifras de Sisma Mujer que indican que, durante el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio ocasionado por el COVID-19, entre el 25 de marzo y el 10 de septiembre del presente año, hubo un preocupante incremento de las llamadas por violencia intrafamiliar de 121,7%, al pasar de 6.561 llamadas en 2019, a 14.545 en 2020.
Según el Observatorio Feminicidios Colombia, tan solo en el mes de septiembre 2020 se registraron 86 feminicidios y 25 feminicidios en grado de tentativa. Para un total de 111 mujeres víctimas de violencia feminicida. Septiembre ha sido el mes con mayores registros del año, superando el mes de agosto en (7) registros. El Valle del Cauca registra el mayor número de feminicidios consumados (16) y (3) feminicidios en grado de tentativa seguido de Antioquia (14) feminicidios y (5) en grado de tentativa.
Recientemente la Línea Púrpura y las Casas de Igualdad para las Mujeres, recibieron cerca de 10.403 llamadas, 1.464 han estado relacionadas con diversos tipos de violencia: el 48% corresponde a psicológica, 27% a física, 15% a económica, 3% a sexual, 5% a patrimonial, y 2% a verbal.
“La pandemia ha generado un cambio en la forma de vivir de muchas personas a nivel mundial, específicamente de las mujeres que han estado sometidas a una presión mucho mayor debido a sus múltiples labores y como resultado se puede evidenciar la violencia doméstica que viven muchas de ellas. Por otro lado, la violencia contra las mujeres no solo está impactando su salud mental, física y económica, sino que también presenta un déficit en su productividad laboral y esto se ve reflejado en el gran número de mujeres desempleadas en el país”, asegura Beatriz Quintero, Directora de La Red Nacional de Mujeres.
Foro virtual
El próximo lunes 23 de noviembre, a las 4 p.m. (Col), se realizará este foro virtual, un espacio, abierto y gratuito, en el que se reflexionará sobre ¿de qué se trata el acoso sexual?, ¿por qué las mujeres no denuncian?, ¿es legítimo el escarnio público?, ¿es legítima la denuncia anónima?, ¿de qué manera opera la justicia en los casos de acoso sexual?
Las panelistas serán la filósofa, docente e investigadora argentina Diana Maffía, quien dará la conferencia ‘De los derechos humanos a la justicia de género’. Luego, se abrirá el espacio de debate con la participación de Mónica Godoy, antropóloga quien lideró las denuncias de acoso sexual en la Universidad Nacional de Colombia; Matilde Londoño, co-fundadora del portal Las Volcánicas, portal que ha denunciado casos en Latinoamérica, entre otros, el del director de cine Ciro Guerra; María José Hernández, integrante de la Comisión de género del Carnaval de Uruguay, y contará con la moderación de Lina Céspedes, abogada y Magíster en Estudios de Género.
Se transmitirá por Facebook live y el canal de YouTube de la Red Nacional De Mujeres de Colombia.
Aplicación móvil
ELLAS libres de violencias es una aplicación de la Red Nacional de Mujeres que les permite a las mujeres en Colombia conocer en qué casos o situaciones específicas están siendo víctimas de violencia física, psicológica, sexual, económica o política, a dónde deben acudir para solicitar atención, prevención y protección e iniciar un proceso de denuncia penal, y cuáles son las obligaciones específicas que cada entidad tiene con las mujeres víctimas de violencias.
Con información de la Red Nacional de Mujeres