La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Somos muy guerreras: abuela de niños sobrevivientes de la selva del Guaviare
Los abuelos agradecieron al centenar de militares e indígenas que trabajaron hombro a hombro en la búsqueda.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 12 de Junio de 2023

Con 13 años y una naturaleza “guerrera”, Lesly mantuvo a salvo a sus hermanos menores, dice la abuela de los cuatro niños indígenas que fueron hallados con vida luego de sobrevivir a un accidente de avión y a 40 días desamparados en la Amazonía colombiana.

“Siempre ella los cuidaba cuando la mamá trabajaba. Les daba fariñita, casabito (harina y pan de yuca), cualquier frutica en el monte”, dice Fátima Valencia, la madre de Magdalena Mucutuy, quien murió cuando la avioneta en la que viajaba junto a sus hijos se desplomó el primero de mayo.


Conozca: Manuel Ranoque, papá de los niños indígenas, está amenazado por la guerrilla


Las mujeres indígenas “somos muy guerreras”, enfatiza Valencia, quien  en un  hotel de Villavicencio esperó el momento de ver a sus nietos.

Los niños fueron ubicados en medio de la selva y transportados en un helicóptero a San José del Guaviare, el municipio más cercano. Hacia la media noche un avión ambulancia de la Fuerza Aérea los llevó a Bogotá.

Al igual que la pequeña Lesly, sus hermanos Soleiny (9) y Tien Noriel (4) “son muy verracos (hábiles) para andar” por la selva, había contado en otra entrevista a la AFP el indígena huitoto de 47 años.

También sobrevivió la pequeña Cristin, quien cumplió un año durante la asombrosa travesía de los menores por el bosque.

Con perros rastreadores, helicópteros y aeronaves, un centenar de militares y decenas de indígenas encontraron los cadáveres de los tres adultos que viajaban en la aeronave. Los niños, en cambio, no fueron ubicados.

A partir de entonces se lanzó una espectacular operación de búsqueda por cielo y tierra en el que hallaron pistas que daban cuenta de que al menos uno de ellos seguía vivo: tijeras, un biberón, frutas mordidas, refugios improvisados con hojas. Indicios de que los niños podrían estar deambulando entre la tupida vegetación donde habitan jaguares, pumas y serpientes venenosas.

“No bajamos la guardia con el abuelo, con mi hermano, todas las noches oramos”, relata Fátima. Encomendaron el destino de los menores a los “espíritus del tabaco y del mambe”, una preparación a base de hoja de coca que usan los originarios en sus rituales.

Fieles a las creencias del pueblo huitoto, sospechaban que alguna fuerza sobrenatural impedía el rescate.


Lea: Así sobrevivieron los cuatros niños indígenas en la selva


 

 

“Sí es verdad”

Tras el hallazgo, los abuelos agradecieron al centenar de militares e indígenas que trabajaron hombro a hombro en la búsqueda. “También a la madre tierra que los soltó”, agregó Fátima.

En un principio la denominada “Operación Esperanza” siguió el rastro de los niños en un área de unos 323 kilómetros cuadrados, equivalentes a toda la provincia de Buenos Aires.

 La semana pasada el Ejército logró reducir la zona a 20 kilómetros cuadrados, pero fuertes lluvias que se prolongan hasta 16 horas al día dificultaban la tarea.


Entérese: Niños indígenas sobrevivieron con frutas y kits de supervivencia que les dejaron en la selva


El país se ilusionó el 17 de mayo con el supuesto rescate de los niños, cuando el presidente Gustavo Petro lo anunció en falso.

Al día siguiente se retractó y aseguró que había sido mal informado.

En esta ocasión, el mandatario dio la noticia con imágenes de los menores en medio de la selva como prueba del rescate.

“Hasta que yo miré las fotos de ellos (dije): sí es verdad”, cuenta Fátima aliviada.

En adelante espera tener la “custodia” de los menores, tras la muerte de su madre: “Yo puedo darles educación, puedo todavía (...) Ese va a ser mi orgullo. Mi hija está viendo y ella me va dar espiritualmente ánimo, fuerzas”, aseguró.

Para la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia (OPIAC), “la sobrevivencia de los niños es una muestra del conocimiento y relacionamiento con el medio natural de vida, el cual se enseña desde el vientre de la madre”.

Los “hijos del monte”, como decía su abuelo, pudieron sobrevivir comiendo un poco de fariña (harina de yuca) que había a bordo del avión accidentado y rescatando algo de la comida lanzada al azar por los helicópteros del Ejército.

Pero también consumiendo “semillas”, frutas, raíces y plantas que habían identificado y sabían que eran comestibles, explicó a la AFP Luis Acosta, responsable nacional de las guardias indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

“Tenemos una conexión particular con la naturaleza”, resume para la AFP Javier Betancourt, otro dirigente de la ONIC. “El mundo necesita esta relación particular con la naturaleza, favorecer a quienes, como los indígenas, viven en la selva y la cuidan”.

Imagen eliminada.

 

Un general será padrino de la menor

El general que dirigió las operaciones de búsqueda de los cuatro niños rescatados ilesos en la selva amazónica, será el padrino de la menor de los hermanos.

En el avión sanitario que llevaba a los pequeños de vuelta a Bogotá, el padre de los niños le dijo al general Pedro Sánchez: “General, yo quiero que usted sea padrino de la niña, de la menor”.

“Para mí es un honor”, le respondió, declaró el propio Sánchez al canal de televisión local Caracol, visiblemente conmovido y con la mano derecha sobre el corazón.

“Nosotros solamente tenemos un hijo de nueve años, en algún momento siempre quise adoptar alguno y, anoche, o más bien esta madrugada, cuando llegué a la casa, le dije a mi esposa que se hizo realidad, vamos a tener una hija, por llamarlo así, aunque tenga diferente apellido”, contó Sánchez.


Más en: ¿Y Wilson? No han encontrado al perro rescatista que ayudó a buscar en la selva a los niños indígenas


La pequeña Cristin, que cumplió un año de edad durante la travesía de los cuatro hermanos por la selva, suscita especial empatía entre el público, con sus grandes ojos negros que resaltan en su rostro demacrado.

“Es lo que se siente en el corazón, es lo que se siente en la sangre, en el alma”, expresó el general.

“Esta mañana, le dije a mi hijo de nueve años: ‘Alejandro, vas a cuidar a una menor que tiene un año, encontramos a los niños de la selva’. Y me dijo: ‘Bueno, papá, así lo haré’”, concluyó el oficial superior de la Fuerza Aérea Colombiana, cuyo carismático rostro ataviado con una boina vinotinto ha ocupado las portadas de los medios de comunicación colombianos desde que comenzó la historia.

Otro general, comandante de las Fuerzas Especiales, será el padrino de otro de los hermanos de la comunidad huitoto, Tien Noriel, de 5 años, según Caracol.

 

Dos de los niños cumplieron años mientras estaban perdidos

Dos de los cuatro niños hallados vivos tras una odisea de 40 días perdidos en la selva amazónica cumplieron años entre la espesa vegetación, indicó el ministro de Defensa, iván Velasquez, tras una vista al hospital de Bogotá donde se recuperan.

Están “impactados, en un proceso de recuperación”, dijo Velásquez. “Están hidratándose, no pueden todavía ingerir alimentos, pero en general el estado de los niños es aceptable, de acuerdo a los informes médicos están fuera de peligro”.

El ministro acompañaba al presidente Gustavo Petro, que llegó con su familia para visitar a los cuatro niños, Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1).

Los chicos huitotos fueron hallados vivos el viernes por rescatistas mientras erraban solos por la selva desde el accidente el 1 de mayo de la avioneta Cessna 206 que los transportaba junto a su madre, el piloto y un líder indígena.

Dos de los niños cumplieron años en la selva, la más pequeña Cristin, su primer año y su hermano Tien Noriel, cinco años.

Temas del Día