Un policía murió y tres más resultaron heridos este jueves en una emboscada de hombres armados contra una patrulla ocurrida en un paraje rural del municipio de Tame, departamento de Arauca, informaron fuentes de la institución a la AFP.
El ataque ocurrió en la vereda Mararabe, a ocho kilómetros de Tame, en la vía que comunica a Arauca con los departamentos de Casanare y Boyacá, una zona con presencia de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), confirmó la fuente.
La policía indicó que los patrulleros acudieron a la zona para atender un presunto caso de abigeato, cuando fueron sorprendidos por desconocidos armados que les dispararon.
En el hecho murió el agente Nilson Javier Quintero,y resultaron heridos Jorge Daza Rojas, Jorge Miguel Quintero y Jonathan Agudelo, integrantes de los Escuadrones Móviles de Carabineros. Los primeros resultados de las investigaciones indican que fue una accion del ELN.
El ELN, con unos 2.500 integrantes según cifras oficiales, sostiene desde comienzos de 2014 diálogos preliminares de paz con el Gobierno, sin alcanzar hasta ahora un acuerdo para instalar una mesa de negociación formal.
Las Farc, en tanto, sostienen diálogos de paz con Juan Manuel Santos, que se desarrollan en Cuba desde noviembre de 2012 sin que se haya decretado un cese al fuego total en el terreno.
Sin embargo, el fin de semana las partes anunciaron que el próximo 20 de julio comenzarán a aplicar un plan para "desescalar" el conflicto armado de más de medio siglo y avanzar en la discusión de un cese del fuego bilateral y definitivo en Colombia.
El acuerdo alcanzado con el Gobierno establece a partir de este lunes una tregua unilateral de las Farc y una reducción de las acciones militares contra esa guerrilla por parte del Ejecutivo nacional.
El conflicto armado colombiano ha dejado más de 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.
Bogotá | AFP
