La violencia volvió a hacer estragos en el sur del país. Esta vez, dos policías murieron cuando un comando de guerrilleros disidentes atentó contra la caravana de autos que transportaba al gobernador del departamento del Caquetá, informaron las autoridades.
“Condenamos la cobarde acción terrorista que hoy les arrebató la vida a nuestros patrulleros William Echeverría y Miguel Bernal”, dijo el director general de la policía, general Jorge Vargas, en Twitter.
Los uniformados “velaban por la seguridad de la caravana del gobernador” del departamento de Caquetá, al sur del país, señaló el alto mando policial.
Las autoridades no informaron si el ataque fue con disparos o explosivos.
La estatal Defensoría del Pueblo comunicó que el gobernador Arnulfo Gasca fue víctima de un “atentado” de los guerrilleros que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.
“Rechazamos el atentado de disidencias de las Farc contra caravana del gobernador de Caquetá @GascaArnulfo en la vereda Las Palmeras del municipio La Montañita”, agregó la entidad que vela por los derechos humanos.
La gobernación informó que el político conservador de 68 años y otros funcionarios que lo acompañaban “se encuentran bien”. Otros tres policías resultaron heridos.
Duque condenó los hechos
Después de conocerse el trágico suceso, el presidente de la República, Iván Duque, condenó el atentado contra el gobernador y miembros de la Fuerza Pública.
“Esta tarde fue atacada cobardemente la caravana del Gobernador de Caquetá, @GascaArnulfo, en un hecho que condenamos. Producto de esta arremetida terrorista, dos miembros de nuestra #FuerzaPública fueron asesinados; toda nuestra solidaridad con sus familias”, escribió el Mandatario en su cuenta de red social en Twitter.
El Jefe de Estado deseó una pronta recuperación a las personas que resultaron heridas y reiteró que “seguirán combatiendo con determinación esas estructuras criminales. Colombia no se doblega ante el terrorismo”.
Reunión
Este domingo, Diego Molano, ministro de Defensa, lideró un Consejo de Seguridad en Florencia para acordar medidas que permitan brindar seguridad a los habitantes. También visitó a los funcionarios que resultaron heridos en el atentado.
“Se dentificaron como responsables del atentado terrorista en Caqueta al frente 62 de las disidencias de las Farc. Se ofrecen $1.000 millones de recompensa por alias Calarcá, $200 millones por Darwin y $100 millones por Jimmy”, escribió en Twitter el ministro de Defensa.
Centro del narcotráfico
Caquetá es un antiguo bastión de la exguerrilla marxista de las Farc. Sus excombatientes que no dejaron las armas operan allí lucrándose del narcotráfico.
En octubre de 2021, el gobernador del vecino departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, salió ileso de dos ataques con francotirador y explosivos mientras se movilizaba en zonas rurales.
Durante el conflicto armado, las antiguas FARC atentaba contra los líderes políticos que gobernaban en sus zonas de influencia.
Con lo sucedido en Caquetá, el país vuelve a vivir un episodio de violencia como los ocurridos recientemente en Cali y Cauca.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion