Desde hace algunos años varios periódicos capitalinos de estirpe liberal - por lo menos en su tradición, porque ya ni se sabe -, vienen agitando la idea del centenario de la Convención liberal de Ibagué, convocada por el general Benjamín Herrera luego de su derrota en las elecciones presidenciales del 12 de febrero de 1922, con acusación de fraude electoral incluida. La Convención se instaló el 29 de marzo - hoy hace 100 años - en el Teatro Torres, propiedad de Roberto Torres Vargas, poeta, liberal aguerrido y uno de los organizadores de la festividad, porque eso fue la Convención, una reunión de copartidarios alegres, donde los convencionistas costeños, principalmente, hacían las delicias de sus compañeros por su dialecto, modismos y locuacidad, como lo registran crónicas de la época. Pero hablaban de doctrina.
¿Por qué Ibagué? Porque hacía un año se había reunido en la misma ciudad otro cónclave liberal, de reducido espectro; por su ubicación geográfica central, porque tenía comunicación férrea con la región andina y caribe y facilidad de comunicación con ciudades circunvecinas y la región del pacífico, lo cual facilitaba la llegada de los convencionistas, entre ellos, los representantes nortesantandereanos: los principales, Justo Leonidas Durán y Leandro Cuberos Niño; y los suplentes, Emilio López y Roque Julio Moreno.
De los Acuerdos aprobados por la Convención de Ibagué, sólo quiero citar uno: El “Acuerdo No. 6, sobre la Universidad Libre”. Quien primero habló en Colombia de fundar una Universidad Libre fue el general Rafael Uribe Uribe, como consta en escrito suyo de octubre 29 de 1903: “...si los republicanos me prestan su apoyo, pienso seriamente fundar, con el concurso de los más competentes profesores de esta capital, una universidad libre, al estilo alemán”. En 1913 se constituyó la sociedad Universidad Libre, como entidad independiente de la Universidad Republicana - su antecesora -, plasmada en la escritura pública 1183 del 30 de octubre de 1913, de la Notaría Tercera del circuito de Bogotá. El Acuerdo No. 6 y a página web de la Universidad Libre de Colombia coinciden en que “… el doctor Cesar Julio Rodríguez, gerente de la Universidad Libre, dirigió un mensaje al general Benjamín Herrera y a la Convención, exhortándolos una vez más a que tomarán decisiones eficaces que permitieran lograr un mejor funcionamiento de la Universidad”, lo que ratifica que la institución ya existía. La confusión está en que el Acuerdo No 6, en el artículo 1º, habla inapropiadamente de “…fundación de la Universidad Libre”. Además, el art. 2º, menciona la sociedad anónima de 1913, “encargada del establecimiento de la Universidad Libre”.
Apuntes de la Convención: 1) Los asesinos del general liberal Rafael Uribe Uribe fueron Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal, y uno de los miembros del Directorio Liberal del Tolima, organizador del evento, se llamaba Pedro Galarza Carvajal. 2) Los delegados del Magdalena eran dos primos: José Ignacio Díaz Granados y José Díaz Granados, directores del Partido Liberal en Santa Marta, familia que aún sigue en esas andanzas. 3) Era notorio el contraste de representantes en la Convención de Ibagué: los viejos generales de las guerras civiles y las juventudes del Partido Liberal: los primeros: Benjamín Herrera Cortés, Leandro Cuberos Niño, Justo L. Durán, Rafael Santos Varón, Rafael Camacho Lozano, entre otros. Los segundos: Armando Solano, Eduardo Santos Montejo, Francisco José Chaux y Felipe Santiago Paz, entre otros.