La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La poesía de Cristóbal Barros
¿Quién es Cristóbal Barros?
Authored by
Martes, 12 de Abril de 2022

A lo largo de la historia de la cultura, la poesía, como manifestación artística particular, ha sido hija del tiempo en el que se ha gestado. Ya sea que ponga el énfasis en la divinidad, como en la Edad Media, o en el hombre, como lo hizo en el Renacimiento, ya sea que se someta a la razón y a las reglas como en la Ilustración, o que se revele frente a lo establecido poniendo de manifiesto la pasión como lo hizo el Romanticismo.  

  La manifestación poética, la expresión artística con la palabra a la que llamamos poesía, a excepción de la popular y la épica, ha sido siempre una empresa rigurosamente individual. En ese sentido, cuando nos enfrentamos a un trabajo poético, de alguna manera estamos ingresando en la intimidad de una individualidad, independientemente de la época en la que la obra se gestó. Claro que hay trabajos poéticos, pienso fundamentalmente en algunos de las vanguardias, donde la individualidad parece difuminarse, donde la intención de ruptura, de creación de nuevas formas expresivas es lo que prevalece.  

  Pero al leer los poemas de Cristóbal Barros Castro, sí sentimos que nos estamos enfrentando a un trabajo individual, original, íntimo. Si bien está claro que debemos diferenciar al sujeto lírico del biográfico, que la voz poética no deja de ser una creación, así como lo es la voz del narrador en una novela, pareciera como si al leer los textos de Cristóbal, vamos siendo testigos de una poesía que funciona como una especie de catarsis, donde el poeta, a partir del hecho estético, da cuenta de sus experiencias vitales. Si bien no en todas, en la mayor parte de sus poesías encontramos el tema amoroso. Por lo general hay un yo lírico que se dirige a un tú, casi siempre ausente, una voz poética que añora un pasado de felicidad. 

¿Quién es Cristóbal Barros? Fue mi condiscípulo en la Universidad Libre, en Barranquilla, y lo recuerdo como un joven muy formal y estudioso que venía de Galapa, Atlántico, a seguir estudios de derecho y hoy es un reconocido jurista en el Caribe colombiano. A través de Cristóbal también trabé amistad con su paisano galapero Roberto Llanos Rodado, periodista a quien yo “dateaba” desde el juzgado de instrucción criminal ambulante donde trabajaba, porque él era entonces el periodista judicial del primer diario de la Costa Caribe. Hoy es un periodista prestigioso que se pasea por el mundo y no deja de ser muy caribe. Éramos jóvenes y gozamos la ciudad en la juventud.  

En fin, ojalá en algún momento el amigo Cristóbal se decida a reunir estos textos diseminados en su página de Facebook, los publique, y de esta manera aporte una nueva obra a la rica tradición de la poesía colombiana.  

Temas del Día