Hace ocho días muchos estudiantes militantes de la Organización para la Liberación de Palestina, saltaron los controles y se tomaron la Torre de Pisa, estallaron dos bombas de humo y colgaron de ella una bandera Palestina. También marcharon en Florencia para causar daños a la cúpula del Domo de Brunelleschi y en Turín colgaron otra bandera en la Mole Antonelliana. Simultáneamente marcharon en Londres.
De otra parte, desde hace un mes, Hamas otro grupo paramilitar contrario, creado desde la intifada de 1987 para luchar contra la OLP, declaró estar en guerra, luego que la Organización lanzara una mortífera lluvia de cohetes y columnas de hombres armados a territorio israelí escalando el conflicto. Recuerden que Hamas, fue un invento gringo para crearles a los soviéticos un Vietnam, un barrizal cenagoso que tragara vidas, dinero y recursos.
Los terroristas de la franja de Gaza, hoy totalizan unas 14.000 víctimas entre ellas 6.000 niños y 4.000 mujeres y en la última masacre de este octubre que pasó, Hamas, asesinó 1.400 personas y secuestró 240.
A nosotros en la región nos afecta, pues muchas familias nuestras directa o indirectamente tienen ascendencia y descendencia Palestina. Recuerdo que, el otro día Fauzi Brahim Suz- Polo-, a través de este diario se tomó la pedagógica tarea de explicarle a cuanto toche le indagaba, cuál era la diferencia entre turcos y palestinos.
Polo Lo hizo y como que los confundió más. Logré entenderlo de tanto lidiar las dificultades del mi tío político Yamil Yanine Saleme, Don Emilio, el indocumentado más viejo de Colombia, que recibió la cédula tres años antes de morir.
El Tío Emilio fue un jordano nacido en Beit Jala, un pueblito palestino grande, con toda la arena del mundo, habida y por haber.
Fauzi explicó; “todos somos árabes y llegamos a Colombia desde tiempos inmemoriales por Barranquilla. Los “Brimos “: Abdalah, Abhufele, Abrahim, Adib, Ahmad, Amat, Amín, Amra, Assaf, Brahim, Cristo, Chalita, Chamié, Char, Elcure, Eljach, Gene, Haddad, Hausman, Hellal, Hussein, Lamk, Latif, Marum, Mustafá, Mrad, Nule, Numa, Saad, Safi, Saleme, Salive, Seade, Slebi, Slim, Sus, Suz, Tarud, Tulena, Touchie, Turbay, Yanine”, pero no todos Palestinos.
Disuelto el imperio Otomano: Macedonia incluía Jordania o los territorios Palestinos, mejor dicho, casi todo norte africano, que duró seis siglos.
Para identificarnos a todos juntos, “nos llamaron turcos y ya en 1880 éramos unos treinta mil, “vandiendo baratu” telas, aspejos y baratijas. Crecimos “porque “Brimo” que montaba almacén, “ascribía” a su tierra sus éxitos y traía más Brimos”. Dios quiera que el anuncio de ayer de Hamas por una tregua, hecha por Ismael Haniva, se haga realidad. Ver para creer: para empezar, habrá liberaciones a razón de 10 prisioneros israelíes por 30 palestinos cada día. El terrorismo tiene escala de antivalores.
Los Palestinos de aquí, llegaron a pueblos cafeteros como Arboledas, Salazar, Chinacota, Gramalote, Lourdes y Sardinata. A Cúcuta solo llegó Don Jorge Cristo en 1890. El bisabuelo de Juan Fernando “en marcha”, un viejo que fundó la empresa “La Oriental”, dedicada a comerciar con el Café pilado o en pergamino.
Adenda: Este es un Prolegómeno para comentar el pleito de hoy entre las entidades violentas Hamas y OLP, tan sanguinarias y repudiables la una como la otra.