Una hilera de 170 cuadros colgados en una pared sobre la calle Once con avenida Cero adorna la belleza de Cúcuta día tras día. Los responsables de esta explosión artística son Diana Cáceres, Gonzalo Ramírez y Marlon Cáceres, una familia que desde hace cinco años ocupa este espacio.
Le puede interesar: Ibrahim, el zapatero que recorre las calles de Cúcuta con su taller móvil.
Los esposos, desde siempre, se han dedicado a trabajar con decoraciones y artesanías; fueron sus mismos clientes y amigos quienes les dieron la idea de vender pósteres e íconos en retablos, que evocaran personajes y paisajes de épocas recientes y pasadas.
De ahí nació Íconos posters, un emprendimiento consolidado a nivel nacional. Aunque relatan que al principio no les fue fácil conseguir las ventas y, a su edad, familiarizarse con el mundo de la cultura pop, hoy los resultados son satisfactorios.
“Lo que hacemos es para contribuir con la cultura, una reminiscencia de lo que fue. Nos agrada que las personas nos han apoyado mucho, e incluso nos aportan ideas para algunos cuadros nuevos”, contó Ramírez.
Alterno a esto, también hacen trabajos fotográficos cuando son requeridos. Llama tanto la atención la labor de la familia que a nivel nacional han sido contactados para ser partícipes de exposiciones de arte en Bogotá, Bucaramanga, Medellín e, incluso, en Venezuela.
“Los organizadores de las ferias nos invitan a dar charlas. Al Centro de Ferias (Cenfer) de Bucaramanga solíamos ir para septiembre o Semana Santa, pero desde la pandemia se han encarecido los pasajes”, manifestó Diana Cáceres.