Tras las recientes lluvias que azotaron con fuerza la ciudad de Cúcuta, generando inundaciones, afectación de vías y daños en canales, muros y taludes, las autoridades de Riesgo de la ciudad han tomado medidas para evitar que se registren nuevas afectaciones si llegara a haber una temporada de lluvias similar. Sectores como La Fortaleza, Manuela Beltrán, Brisas de los Andes, José Bernal, Valles de Girón, Juan Pablo II, La Carolina Campestre, La Esmeralda, Alfonso López y el corregimiento Banco de Arena serán los principales beneficiados de estas obras.
Lea también: Audiencia pública sobre la reforma pensional se desarrolla en Cúcuta
“En estas zonas son más de 40 mil personas las que se beneficiarán y que corresponden a las comunas 3, 8, 9, 10 y 12. A la fecha, las obras presentan un avance del 24 por ciento”, manifestó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.
Mitigación
Más de diez años han esperado los residentes de varios de estos sectores para ver en marcha proyectos de mitigación del impacto que las lluvias han ocasionado. De acuerdo con Gabriel Hernández, líder comunitario del barrio Manuela Beltrán, la intervención que se adelanta en el canal de aguas lluvias de su sector beneficiará también a los barrios aledaños. “Es la canalización de un tramo de 1,4 km con sus respectivos Box culvert o drenajes y puentes peatonales. Ya se hizo la socialización con la comunidad y sabemos que esta obra va a contribuir positivamente con el desarrollo del sector y permitirá mitigar las temporadas de lluvias”, añadió.
Encuentre aquí: El comercio de las flores le abre espacio a los ciudadanos
Corregimientos
De la misma manera, en los corregimientos se tiene prevista la intervención en cuanto a mejoras en acueducto y alcantarillado y mantenimiento de canales. Es el caso de la vereda El 25 donde se tiene proyectada la intervención en el tramo que conduce desde el corregimiento Banco de Arena hasta dicha zona rural, donde se hará la reposición del paso vehicular tipo alcantarilla, tramo que actualmente se encuentra colapsado. Además, se harán actividades de excavación, instalación de tubería y concretos, rellenos, gaviones y filtro.
En estas zonas, catalogadas como críticas, también se incluye la demolición de estructuras en mal estado y que representan un riesgo para la comunidad. Serían reemplazadas por nuevas estructuras con la realización de sus respectivas obras complementarias como aletas, cunetas, gradas disipadoras y obras para el control y manejo de aguas lluvias.
Le puede interesar: Cúcuta Cómo Vamos: La seguridad ahora es la mayor preocupación de los cucuteños
Lluvias
De acuerdo con lo que ha reportado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), pese a que por estos días Cúcuta y Norte de Santander están saliendo de una condición climática de altas temperaturas, debido a la baja nubosidad que se registró en todo el territorio nacional, no se descarta el inicio de lluvias en varios municipios del departamento, por lo que no se debe bajar la guardia ante posibles emergencias relacionadas con el invierno. Así mismo, se espera para la el segundo semestre del año el ingreso al país del fenómeno del Niño .
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion