El grupo de Protección al Turismo de la Policía Metropolitana de Cúcuta desarrolla activamente la campaña de prevención y sensibilización en contra de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) en los sectores de alto riesgo de la ciudad.
Al tener en cuenta la importancia del conocimiento de padres e hijos sobre los delitos que hacen parte de la ESCNNA, como comercio sexual y pornografía infantil, se implementó esta iniciativa para informar y alertar a la comunidad en diferentes sectores como Ospina Pérez, Ceci, el barrio Belén y asentamientos urbanos como La Esmeralda.
En estos lugares, donde usualmente los niños quedan solos en el hogar, se busca que cada familia identifique las señales y los peligros, como el mal uso de la tecnología, que puede llevar a los menores a caer en situaciones que ponen en peligro su vida e integridad.
El intendente Edwin Jair López Bolaños, del grupo de Protección al Turismo de la Policía, se refirió a la finalidad que tiene esta iniciativa. “Se busca erradicar totalmente la vulneración de niños, niñas y adolescentes en estos contextos, que no se dejen engañar o ilusionar por situaciones en las que les ofrezcan dinero o beneficios a cambio de estos actos”.
En lo corrido del año se ha logrado sensibilizar a más de 500 niños y adolescentes.
Así mismo, López extendió la invitación a denunciar cualquier caso que se conozca sobre estos hechos, a través del portal web de la Policía Nacional o la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).