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¿Son los habitantes de calle los responsables de los puntos críticos de basuras?
Veolia afirma que a eso se le suma la falta de cultura ciudadana.
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Sábado, 11 de Junio de 2022

Los habitantes de calle que deambulan por diferentes sectores de la ciudad, no sólo se han convertido en una preocupación por la evidente dificultad económica y social que atraviesan para tener que vivir en las calles o por el consumo de drogas e inseguridad, sino que ahora, según reportes de la comunidad y de la empresa de recolección de aseo, Veolia, son los responsables de que algunos puntos críticos de basuras en Cúcuta no se puedan superar. 

En un informe entregado a La Opinión por la gerente de operaciones de la empresa, Kelly Santos, hay evidencia de la situación que se vive en muchas zonas, pero en especial, en la avenida 9 con calle 5, en la avenida 0 con calle 17 y en la diagonal Santander, más exactamente en inmediaciones del barrio Latino. 

Según Santos, esto se evidenció en las mismas jornadas de servicio, una situación que cada día se sale de control. 

“Los habitantes de calle nos revisan las bolsas de residuos, incluso las de barrido las rompen, se roban las bolsas y nos generan regueros y mala percepción de limpieza. Nosotros hacemos esos recorridos diarios y también hay solicitudes de la comunidad en general, de presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC) que reportan puntos críticos y cuando revisamos, son los habitantes los que los han generado”, señaló Santos. 


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Asimismo la directora explicó que aunque cumplan con las frecuencias, los puntos neurálgicos se siguen presentando por la falta de cultura ciudadana en conjunto con la presencia de esta población vulnerable, por lo que aprovechó la oportunidad para invitar a todas las partes involucradas en esta problemática, a que unan esfuerzos y minimizar la problemática de los habitantes de calle. 

Recalcó que los usuarios deben cumplir con los horarios y frecuencias de recolección, pues los residuos quedarán expuestos mucho tiempo y eso da más oportunidad a las personas sin hogar de revisar las bolsas y romperlas. Además, recomendó denunciar las situaciones que ocurran a las autoridades pertinentes para que haya control permanente. 

“Adicionalmente, hemos visto en recorridos que hay personas que construyen y hacen arreglos en sus casas y ocupan los andenes y espacio público con los escombros de la construcción y no hacen la solicitud de recolección, los dejan olvidados y esos se convierten en un punto que también afecta la imagen de la ciudad”, precisó Santos. 

Ya le respondieron a Veolia

Juan Raúl Santaella, coordinador del programa ‘Habitante de la Calle’ del Departamento Administrativo de Bienestar Social de la Alcaldía, le dijo a La Opinión que ya se entregó una respuesta a la empresa de aseo y que se trabaja en procesos de resocialización como ‘Los Guardianes de mi Parque’, equipo conformado por exhabitantes de calle que están en la última fase de reconversión sociolaboral. 


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“Ellos hacen unos trabajos de compensación que no son obligatorios, sino que es un servicio que presta Bienestar Social por medio del programa ‘Habitante de Calle’ y en política pública de compensación social, pues ellos antes dejaban todo sucio y ahora se encargan de limpiar y hacer embellecimiento del espacio público, pero además sensibilizan a los habitantes de calle”, puntualizó el funcionario. 

Esta podría ser una de las actividades que pueden ayudar a dar solución a la problemática expuesta por Veolia. 

Además, agregó que están gestionando acercamientos con la Secretaría de Salud para tener la posibilidad de gestionar recursos que permitan la instalación de redes sanitarias en el parque Lineal, ya que la ciudad no cuenta con redes públicas de este tipo para que los habitantes de calle hagan sus necesidades fisiológicas.

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