Los trabajos de reposición de los colectores del canal Bogotá en los sectores Gaitán (margen izquierdo), Cundinamarca (margen izquierdo), Transversal 17 a Calle 8, puente Eustorgio Colmenares Baptista (margen izquierdo) y de la avenida Guaimaral a la avenida Libertadores (margen derecho) ya culminaron.
Se adelantan los trabajos en los colectores den la calle 8 con avenida 7 (vertimiento avenida 9) y el puente Jorobado de La Merced a la Universidad Libre (margen izquierdo), programados para ser terminados en la segunda semana de mayo.
De acuerdo con Aguas Kpital Cúcuta, encargada de estas obras, es importante rodear una acción multiinstitucional de carácter socio ambiental que busque convertir al canal Bogotá en un sitio diferente, limpio, seguro y digno de mostrar a propios y foráneos.
“Hacemos un llamado a los diferentes sectores públicos y privados, fuerzas de Policía, Ejército Nacional, Juntas de Acción Comunal, medios de comunicación y comunidad en general, a que se busque solucionar las causas que originan estos inconvenientes”, señaló la empresa.
Los que se necesita solventar en el canal, según Aguas Kpital:
• Atender las medidas para solucionar los vertimientos de aguas residuales directamente al canal, producto de asentamientos subnormales localizados aguas arriba del desarenador Magdalena (parte alta de los asentamientos María Teresa, Barrio Nuevo y Santander).
• Erradicar conexiones erradas de las Aguas lluvias de muchas de las viviendas del sector, conectadas al sistema de alcantarillado sanitario (arrastre de material y elementos extraños), que generan taponamientos en diferentes partes de los colectores matrices ubicados de manera paralela al canal Bogotá (Interceptores izquierdo y derecho).
• Establecer estrategias para mejorar el manejo de residuos sólidos (basuras) por parte de la población y/o comunidad aferente a la zona de influencia del canal, así como de los habitantes de calle que habitan dentro de esta infraestructura. Las basuras son arrojadas dentro de los sistemas de recolección y transporte de las aguas residuales ocasionando obstrucción y taponamientos de éstos.
• Adelantar los planes de reposición de los colectores, como lo hemos iniciado.