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Cúcuta
Clínicas de Cúcuta no tienen espacio para atender más pacientes en urgencias
Dos clínicas privadas de la ciudad anunciaron un 100% de ocupación en su servicio de emergencia.
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Jueves, 11 de Mayo de 2023
 

Las áreas de urgencia se están viendo saturadas y la atención de personas que presentan situaciones críticas, puede verse afectada debido al aumento de la demanda del servicio de urgencias, así lo señalan dos clínicas privadas de Cúcuta que emitieron comunicados a la opinión pública manifestando la situación que registran actualmente y extendiendo un llamado a los organismos municipales y nacionales de salud.

La Clínica San José anunció una sobre ocupación que alcanza aproximadamente el 150%  en el servicio de urgencia y el 100% en el servicio de hospitalización adultos y pediátricos, teniendo pacientes en el servicio de urgencias a la espera de ser ubicados.

Mientras tanto, la Clínica Santa Ana, por medio de su monitoreo diario de ocupación,  evidenció un mayor registro en eventos como accidentes de tránsito, remisiones, entre otros, ocasionando la superación de la capacidad instalada.


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“Con un 166% de servicio de urgencias y el 100% hospitalización, se activa un plan de contingencia para urgencias vitales, manteniendo permanente comunicación con la red prestadora de servicios y centro regulador de urgencias y emergencias”,  se lee en el documento firmado por Yoise Marlyse Rangel, gerente de la clínica.

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Frente a esta situación, Ximena Sánchez, secretaria de Salud de Cúcuta, anunció una reunión extraordinaria con su equipo de auditoria con el objetivo de revisar plan de choque en estos casos  y responder de forma inmediata.

“El día de hoy, a través de nuestro equipo auditor,  nos vamos a desplazar a  las diferentes instituciones prestadoras de salud del municipio de alta complejidad y la red de baja complejidad, para realizar un diagnostico para identificar el motivo de consulta por el cual los pacientes están asistiendo al servicio de urgencia”, dijo.

Finalmente, Sánchez envió un llamado a las IPS  que manejan consulta externa que extienda su consulta externa prioritaria con el ánimo de que los pacientes con triage 4 y 5, puedan ser atendidos, garantizando el servicio de salud adecuado.

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