La operación del acueducto de Cúcuta en manos de la empresa Aguas Kpital Cúcuta entró en su recta final tras diecisiete años de servicios ininterrumpidos que garantizan hoy una cobertura del ciento por ciento para más de 205.000 suscriptores.
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Hugo Vergel, gerente general de la compañía operadora respondió interrogantes a La Opinión sobre la misión al frente del servicio de acueducto y alcantarillado.
Cuando solo restan tres años para que venza el plazo de la operación consignado en el contrato 030, ¿cómo califica la experiencia si se tiene en cuenta que recibieron un acueducto agonizante?
Muy gratificante porque pudimos rescatar los servicios de acueducto y alcantarillado, que al inicio de nuestra operación estaba totalmente colapsado. Había un 15 por ciento de los cucuteños que no tenía agua potable en sus hogares, y un 20 por ciento sin alcantarillado de aguas servidas. Y eso sin contar los sectores que para ese entonces se llamaban subnormales y que hoy reciben el agua y atención a través de la Fundación V&C, con el programa de pilas públicas.
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¿Cuál fue la fórmula?
Una propuesta en cuanto a las tarifas que fue menor a la que se tenían en ese entonces. Un reinicio de inversiones en todo sentido, en operación, distribución, almacenamiento, gestión de acueducto y alcantarillado que no se hacía en muchos años.
¿Ustedes han conjugado la operación técnica y la responsabilidad social, eso les ha dado resultados?
Hemos asumido con corresponsabilidad social y empresarial el aporte para que Cúcuta sea cada vez mejor, para que se busque la sostenibilidad no solo con los servicios que nos encomendaron, sino para que la ciudad tenga sostenibilidad en muchos de sus proyectos, aportando en el cambio cultural. Por eso nos reunimos en familia en las veladas culturales del Puente de Guadua, o en los apoyos a nuestros artistas, que apropósito el 23 de junio inauguramos el 15avo Salón del Agua.
Todo esto nos ha representado premios y galardones a nivel nacional e internacional. Somos la primera empresa de acueducto en nuestra categoría certificada en AquaRating, que valora a las empresas a nivel mundial en los servicios de acueducto y alcantarillado.
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¿En términos operativos cómo piensan encarar la recta final del contrato?
Lo primero es que la dinámica operativa está prácticamente establecida y nos permite vencer los retos que se nos presentan. Hoy estamos construyendo de una manera muy ágil la variante de Tabiro, para que la ciudadela de Atayala ya no se quede sin agua, y estamos a punto de culminarla.
Además, estamos cumpliendo con el plan de inversiones correspondiente a 2023 con la construcción de redes de acueducto y alcantarillado en sectores de alto impacto de Cúcuta por un valor de 43.000 millones de pesos.
¿Aguas Kpital tiene alguna responsabilidad en el tema de las PTAR?
A nosotros Corponor nos ha pretendido cobrar lo de una competencia que no es nuestra, como lo es el tratamiento de aguas residuales, porque en nuestro contrato no está esa responsabilidad.
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Nosotros seguiremos trabajando como hasta ahora, para aportarle a la ciudad la experiencia de empresa, para estructurar los proyectos necesarios, para que se pueda cristalizar los proyectos de plantas residuales, pero seguimos insistiendo que no es nuestra responsabilidad contractual.
¿Cómo están las relaciones con la empresa contratante EIS Cúcuta?
Los inconvenientes no dejan de aparecer, porque muchas veces no se entiende que hay que actuar en conjunto para seguir haciendo ciudad.
En la administración pasada se produjeron una serie de ataques por parte de Francisco Cortés y hoy aún tenemos rezagos de esos impases. Son temas en los que hay que pensar en cómo se actúa proactivamente por todas las partes y tratar de superar esos inconvenientes que pueden llevar al traste la buena gestión que hemos hecho en Cúcuta.
Esperamos que los temas se resuelvan de manera amistosa como lo estamos tratando de hacer con la EIS Cúcuta y Corponor, o si no, pues que también hayan los temas jurídicos que se tengan que hacer para aclararlos.
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El acueducto superó más de 200 mil suscriptores, en este orden ¿cómo están las coberturas de los servicios que ustedes prestan?
Logramos superar la barrera de los 200 mil, contamos con 205.876 usuarios acueducto.
La cobertura está en el ciento por ciento, no hay dentro del ámbito de operación una vivienda que haya solicitado acueducto y no lo tenga ya, obvio siempre están llegando solicitudes nuevas. En alcantarillado tenemos un margen de 1.5 por ciento que están esperando obras del municipios y de otras instituciones, por ejemplo de canales de aguas lluvias.
Los trabajadores sindicalizados de Aguas Kpital el pasado 1 de mayo presentaron una propuesta en el sentido de que el contrato de operación que termina en 2026 se extienda diez años más. ¿Qué piensa de eso?
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A mí me parece una petición justa la de los trabajadores, y sobre todo porque ellos hoy son altamente competentes para que Cúcuta hoy tenga un servicio de acueducto y alcantarillado adecuado. Yo abogo por atenderles esa solicitud de diez años más.
La EIS Cúcuta anunció recientemente que está lista para asumir la operación del acueducto en 2027. ¿Cómo recibe Aguas Kpital esta noticia?
Comprendo que la EIS Cúcuta también quiera asumir directamente el servicio, pero esperamos que hayan aprendido al respecto, porque realmente los años anteriores a nuestra operación fueron desastrosos y esperamos que no se repita esa mala administración de antes.
Recordemos que el 70 por ciento de los usuarios tenían turnos que podían durar más de un mes esperando el servicio.
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Ojalá que se haya aprendido la lección, que realmente los vicios que llevaron a ese colapso no se repitan, que la administración sea estratégica, estable e independiente de esas posiciones, no políticas sino politiqueras que acaban las empresas.
¿Cómo están enfrentando el tema de la reposición de los medidores, por qué la empresa debe cumplir esta misión?
Este tema no depende de nosotros, esto depende netamente de la legislación vigente. Si a uno lo obligan a cumplir con el cambio de medidores, tenemos que hacerlo.
Este es un indicador que hay que analizarlo: Cuando nosotros asumimos la operación en 2006 el promedio que se cobraba a estratos 1 y 2 era algo así entre 19 y 20 metros cúbicos de agua mensual por hogar, pero hoy, con la micromedición está por debajo de 14 metros cúbicos por hogar.
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Entonces el que diga que la micromedición fue una cuestión desafortunada, los invitamos a revisar estas cifras. Obviamente hay temas que nosotros no estamos de acuerdo con la normatividad colombiana, como que le cobren el micromedidor al usuario, eso debería ser obligación y costo de la empresa, pero como le digo, depende de variar las normatividades e, incluso, las obligaciones contractuales.
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