La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Conozca qué hacer para contar con agua durante los dos días que se cortará el servicio en Cúcuta
Aguas Kpital recomendó uso eficiente del vital líquido, especialmente en las zonas donde habrá mayor afectación por la interrupción del servicio.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Viernes, 9 de Agosto de 2024

Para este fin de semana está prevista la suspensión del servicio de agua en la ciudad de Cúcuta, por cuenta de los trabajos de mantenimiento que se harán a las bombas tornillo y otras estructuras hidráulicas, involucradas en el proceso de captación del recurso hídrico en la Pileta de Sello, ubicada en la central térmica de Termotasajero

La suspensión del servicio tendrá lugar desde la media noche del sábado 10 de agosto, hasta las 24 horas del domingo 11. 


Lea: Las Fuerzas Armadas deben ser un ejército para el pueblo: Petro


Aunque la interrupción no afectará a toda la ciudad, igualmente desde Aguas Kpital han hecho un llamado a los cucuteños para que se aprovisionen con tiempo del vital líquido, pero sobre todo hagan un uso eficiente del mismo y puedan superar sin mayor afectación este evento extraordinario. 

“Lo primero es almacenar la suficiente agua, en tanques debidamente tapados, para que la afectación sea mínima y por supuesto hacer un uso eficiente mientras pasa esta situación”, dijo Uriel Soto, director de producción y distribución de Aguas Kpital. 

Imagen eliminada.

Zonas afectadas

La interrupción del servicio hídrico no se verá afectada en su totalidad ni en la misma proporción. En este sentido, Soto explicó que el mayor impacto se sentirá en las comunidades ubicadas entre la ciudadela de Atalaya y la planta de Termotasajero, y en ese rango, habrá lugares en los que la suspensión va a ser por menos tiempo. 

El representante de Aguas Kpital señaló que en algunos barrios llegará el agua, aunque con baja presión, mientras que en otros el servicio se suspenderá un día y  en otros, sobre todo los que se encuentran en zonas altas, pues se quedarían sin el servicio todo el fin de semana. 


Lea: 48 jóvenes inician servicio militar voluntario en Cúcuta


Por ejemplo, en Atalaya habrá agua con poca presión, “porque ahí vamos a alimentar con un agua que trasvasamos nosotros desde El Pamplonita, y eso será así en las zonas bajas; en las partes altas seguramente no va a llegar, como en La Loma de Bolívar, porque aunque hay un tanque para ese lugar, pues no va a haber suficiente presión para bombear desde El Zulia para acá”, dijo Soto. 

Como recurso paliativo para esos lugares en los que se va a suspender por  completo el servicio, el director de Aguas Kpital no descarta el uso de carrotanques para cubrir la demanda; sin embargo, lo primero es que la gente recoja agua y la use de manera racional.  

“Los carrotanques no son suficientes, ni tienen la capacidad para abastecer a toda la comunidad afectada, les podemos dar algo de agua, pero no llenarle los tanques de sus casas”, advirtió Soto. 

Relación Termotasajero – Aguas Kpital

Algunas personas podrían preguntarse por qué el mantenimiento de la central térmica de Termotasajero afecta la prestación del servicio hídrico por parte de Aguas Kpital. 

Al respecto, Uriel Soto explicó que Aguas Kpital no tiene captación propia en el río Zulia, como sí la tiene en El Pamplonita. Esa labor la hace Termotasajero, que utiliza una parte del agua captada y el resto la devuelven al río; ese sobrante justamente es el que ayuda a cubrir la demanda de una parte de la ciudad. 


Lea más: Masiva inscripción de empresarios nortesantandereanos al Premio al Mérito Empresarial


Así funciona desde hace tiempo y así funcionará, incluso, cuando entre en operación el Acueducto Metropolitano, explicó el Soto. 

Esa es la relación, entonces, entre Termotasajero y Aguas Kpital, que paga un monto determinado a la empresa térmica por ese servicio, que permite el bombeo de 750 litros de agua por segundo, aproximadamente. 

De modo que esta suspensión del servicio no es una eventualidad, sino que ya está programado, puesto que hace parte del mantenimiento de rutina que se hace anualmente a la empresa generadora de energía. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día