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Cúcuta, cada vez más eléctrica en sus calles
Los automotores eléctricos e híbridos (mida corriente-mitad gasolina) toman cada día más vías. Las excepciones de ‘pico y placa’ y valores de recarga y repuestos son algunos de los mayores estímulos.
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Colprensa
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Domingo, 2 de Junio de 2024

Los vehículos eléctricos, cada día, toman más fuerza en Norte de Santander. Los registros de matrículas van en alza como en el resto del país, aunque no todos los matriculados ruedan en el departamento. La tentación de adquirirlos toma más fuerza al compararlos con los motores a gasolina, más aún cuando los precios dejan de ser inalcanzables.

Las estaciones aún son gratuitas para los clientes de Centrales Eléctricas de Norte de Santander, que han desplegado además puntos de carga en Ocaña y Pamplona, dos importantes municipios para la interconexión con el norte y centro del país.

La idea, desde un principio, según CENS es incentivar el uso de vehículos eléctricos lo que va de la mano con la conciencia ambiental y los posibles ahorros en costos de mantenimiento.

Además, la necesidad de opciones de transporte sostenibles y los beneficios de libre circulación en algunas ciudades del país han impulsado aún más la demanda en los segmentos de entrada.

Juan Carlos Quintero, líder de Mercadeo en CENS Grupo EPM en Norte de Santander, indicó que a nivel nacional la mayoría de estaciones de carga funcionan de forma gratuita, inclusive Terpel ya las incluyó en su paquete para clientes.


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“No estamos cobrando, porque primero es poder ofrecer al cliente de que tiene la garantía dónde cargar su carro, para que se anime a hacer la transición a eléctricos, facilitando además los corredores viales (con cargas por el territorio nacional). En agosto esperamos inaugurar la estación en Pamplona y tenemos un proyecto para la Ruta del Sol y empezar a ofrecer servicio residencial sin tanto tiempo de carga”, señaló Quintero.

Uno de las grandes diferencias entre gasolina y eléctricos radica en el tiempo de carga o full del automotor. Para gasolina es prácticamente por algunos minutos, mientras que para eléctricos, en una estación, podría superar la hora y media y en casa las 8 horas.

“Nosotros somos los líderes del ecosistema de la movilidad eléctrica, que no es solo que haya una estación, sino que tiene que ver con quién venda y le haga mantenimiento al vehículo, con beneficios que el Gobierno genera como pico y placa y revisión técnico mecánica (…)  Para el otro año se puede iniciar con el cobro de las cargas”, precisó el líder de Mercadeo en CENS.


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Las ventas en el mundo

Si bien las ventas de carros eléctricos están aumentando a nivel mundial, llegando a 14 millones de unidades en 2023, un incremento de 35% frente a 2023, el mercado sigue concentrado en apenas un puñado de países.

De acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el año pasado casi el 60% de las matrículas de vehículos eléctricos e híbridos nuevos se dieron en China, el 25% en Europa y el 10% en Estados Unidos.

Es decir, estos mercados concentraron casi el 95% de los carros vendidos en el mundo.

Y es que según la AIE, en 2023, más de uno de cada tres registros de carros nuevos en China fue eléctrico; más de uno de cada cinco en Europa y uno de cada diez en Estados Unidos.


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En China el número de matrículas nuevas de estos carros alcanzó los 8,1 millones en 2023, un aumento del 35% con respecto a 2022. Esa fue la principal razón del crecimiento general de su sector automotor, pues las ventas de carros convencionales (combustión interna) se contrajeron un 8% anual.

Entre tanto, en Europa se vendieron casi 3,2 millones en 2023, lo que supone un aumento de 20% con respecto a 2022; y en Estados Unidos las matrículas ascendieron a 1,4 millones en 2023, un alza anual de más del 40%.

Si se mira América Latina, se comercializaron casi 90.000 unidades de eléctricos, con los mercados de Brasil (50.000), México (15.000), Costa Rica (5.000) y Colombia (3.677) liderando en la región.

“Las ventas siguen siendo limitadas en otros lugares, incluso en países con mercados automovilísticos desarrollados como Japón e India. El parque mundial de coches eléctricos también está cada vez más concentrado”, anotó el organismo internacional.

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La estrategia

Fue gracias a una estrategia agresiva y una inversión significativa en tecnología e infraestructura que China ha logrado ganar terreno rápidamente.

Esto hizo que mientras los fabricantes de carros eléctricos estadounidenses y europeos están descontentos con la competencia china en el sector, ese país produzca vehículos cada vez más asequibles.

El gobierno de Xi Jinping, por ejemplo, este año otorgará un subsidio gubernamental de 10.000 yuanes, unos 1.400 dólares (más de 5 millones de pesos colombianos con el tipo de cambio actual), con el fin de incentivar el cambio de vehículos viejos por modelos eléctricos.


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La medida se suma a la prórroga que hizo hasta 2027 de las exenciones fiscales para la compra de vehículos eléctricos e híbridos: los adquiridos en 2024 y 2025 estarán exentos del impuesto de compra de hasta 30.000 yuanes, y la desgravación se reducirá a la mitad para las compras realizadas en 2026 y 2027.

Asimismo, el gobierno chino también ha concedido subvenciones directas a algunos de sus fabricantes como BYD, por unos 3.700 millones de dólares.

Según la AIE, este tipo de incentivos públicos ayuda a los fabricantes a desarrollar modelos con precios iguales o incluso inferiores a los de los de gasolina de la misma categoría.

No obstante, la Unión Europea ya inició una investigación sobre las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China, para determinar si las cadenas de valor de ese país se benefician de subvenciones ilegales y si este tipo de ayudas causan o amenazan con un perjuicio económico a los productores locales.


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