El personero de Cúcuta, Yesid Blanco calificó de olvido garrafal el que la alcaldía haya dejado pasar el tiempo para desembolsarle los dineros de ley al Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, lo cual mantenía a la ciudad privada de los servicios de salvamento y socorro que presta esta institución.
A la Personería le preocupa sobremanera el cese de actividades que declaró el Cuerpo de Bomberos, pero más aún el hecho de que solo hasta ayer la alcaldía hizo el desembolso de los dineros. “Si bien es cierto la alcaldía anunció (el martes) la firma del convenio, el giro de los dineros solo se produjo hacia el mediodía del miércoles, razón por la cual la ciudad se mantuvo sin los servicios de los bomberos”, dijo el representante del ministerio público.
Blanco lamentó que esto esté sucediendo con una institución cuyos servicios son tan indispensables para la ciudad.
En este sentido, el Personero Municipal le solicitó al alcalde Jairo Yáñez no volver a exponer la ciudad de manera injustificada, “máxime cuando se cuenta con los recursos necesarios”.
Para que esto que está sucediendo no se vuelva a repetir, “ya que está en peligro la vida de los cucuteños en caso de presentarse alguna calamidad que demande de los servicios de Bomberos”.
La comandante del Cuerpo de Bomberos, Yolibeth Mejías Rodríguez, en un comunicado emitido al mediodía informó a la ciudadanía que la alcaldía había protocolizado el convenio y emitido el desembolso de los dineros a Bomberos.
Dijo que el martes hacia las 5:00 de la tarde recibió de la alcaldía el convenio para su firma y de inmediato fue devuelto a la Secretaría de Gobierno, que ese mismo día lo remitió a Tesorería para que se procediera con el desembolso de los dineros anunciados por el alcalde Jairo Yáñez.
“Somos optimistas de que los dineros sean transferidos antes de mediodía (de ayer, como a la postre se dio)”, dijo Mejías.
La comandante del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta anunció que de esta manera queda superada la emergencia y reanudados todos los servicios que presta el cuerpo de socorro en la capital nortesantandereana.
La administración municipal informó el martes al atardecer que por concepto de sobretasa bomberil iban a ser transferidos uno $5.869 millones de pesos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta en la vigencia 2022 y que el depósito se realizaría el día de ayer miércoles.
En un mensaje difundido en redes sociales, el alcalde Jairo Yáñez informó que firmaron el acuerdo con los Bomberos de Cúcuta, “superando de esta manera cualquier situación adversa que pueda generarse sobre todo en estos momentos de Semana Santa”, expresó.
Agradeció la paciencia de los bomberos en estos procesos que “muchas veces se complican involuntariamente”, finalizó.
Sin Dotación
La comandante de los Bomberos de Cúcuta dijo que están requiriendo con urgencia la dotación del personal. En febrero pasado graduaron a 9 bomberos, pero no han tenido el dinero que necesitan para cubrir su equipamiento.
“Con el salario hasta el momento hemos podido cumplir con los escasos recursos que tenemos del año pasado, pero ya definitivamente no teníamos para pagar los sueldos del mes de mayo, hecho que ahora sí podemos cumplir al haber recibido los recursos de la alcaldía”, expresó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion