La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En el barrio Las Delicias de Cúcuta llevan dos meses con una fuga de aguas negras
Malos olores y calles intransitables, las consecuencias de esta problemática.
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Miércoles, 29 de Mayo de 2024

Desde hace tres meses, la comunidad del barrio Las Delicias ha tenido que convivir con una problemática constante que incomoda a cada uno de los 2.500 residentes que habitan este sector de la Comuna 9 de Cúcuta.

Se trata del colapso en una tubería de aguas negras en el barrio Belén, que desemboca hacia la entrada principal de Las Delicias y posteriormente a las calles destapadas, haciendo que se llenen por completo de agua fétida.

Aunque al inicio, el daño era superficial, cuando ocurrió el rebosamiento de la cañería a mediados de marzo fue que la comunidad empezó a tomarse las cosas enserio y comenzó la gestión para reparar el daño, pues las aguas negras llegaron a colapsar todas las vías de este humilde sector.

En aras de solucionar la problemática de una vez por todas, William Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), se comunicó con Aguas Kpital, empresa prestadora de servicio, para que hicieran los estudios topográficos correspondientes.

“Ellos vinieron, revisaron el sitio, tomaron fotos y nos presentaron un proyecto de renovación de la tubería”, comentó el líder comunal.

La movilidad, un caos

Además de contactarse con Aguas Kpital, la comunidad le hizo una especie de conductos para que las aguas negras no inundaran las calles y de algún modo se volvieran a encontrar con la tubería. Pero cuando se presentan las fuertes lluvias, las calles se llenan otra vez de la pichera.


Lea más aquí: Estudiantes Unisimón hacen parte de la Makers First Generation


 

Según Mónica Hernández, residente del barrio, pese a que las calles del barrio quedan intransitables, “es más molesto cuando las aguas lluvias se secan por el calor, haciendo que el barrio quede en su totalidad impregnado por el mal olor”.

A esto se le suma el paso de vehículos pesados en la zona, que no hacen más que crear huecos y deteriorar las calles destapadas con las que cuenta el barrio, haciendo que la movilidad en Las Delicias sea todo un caos.

Intervención inmediata

En diálogo con La Opinión, Aguas Kpital informó que efectivamente la fuga se presentó por el envejecimiento de la tubería que conecta a Belén de Las Delicias, además de que hace unas semanas comenzaron la intervención, donde parcialmente hicieron unos arreglos.

En el proyecto de recuperación presentado a la comunidad, las aguas negras fueron desviadas hacia un pequeño canal de aguas lluvias, mientras se inicia la construcción de unos gaviones y la instalación de una nueva red de tuberías en todo el sector.

Temas del Día