Liderados por el presidente del Concejo de Cúcuta, Álvaro Andrés Raad, ayer se llevó a cabo la segunda jornada del ‘1, 2, 3 del Concejo’, en el que se hizo un balance del periodo de sesiones extras que finalizó la semana pasada y en el que se estudiaron 14 proyectos de acuerdo.
Además de Raad, a la cita con los medios asistieron los concejales Víctor Caicedo, José Ricardo Ayala, Carlos Chacón y Edward Varón, quienes analizaron los proyectos de la agenda de extras que se sometieron a debates, la nueva estrategia de visita a las obras, y el plan piloto de Ciclo Vida en Los Libertadores.
En medio del balance que presentó Raad llamó la atención que el concejal aseguró que en el último periodo se debatieron más proyectos de acuerdo (14) que los debatidos en los primeros siete meses del año, cuando hizo las veces de presidente Oliverio Castellanos.
Le puede interesar: Comunidad eligió reforzar la salud con el presupuesto participativo
“De 14 proyectos presentados, 10 proyectos se aprobaron, dos se archivaron, uno fue retirado y uno negado. Del 26 de agosto que se inicia esta Mesa Directiva al 25 de septiembre aprobamos y trabajamos más proyectos de acuerdo que del 1 de enero al 24 de agosto cuando Oliverio Castellanos era el presidente de la corporación”, mencionó Raad.
El presidente aseguró que durante la presidencia de Castellanos surgieron muchos problemas para avanzar en proyectos de acuerdo”, por lo que resaltó el trabajo de los concejales en el periodo de extraordinarias que finalizó.
“También demostramos en estas sesiones que no somos un Concejo entregado al alcalde, somos un Concejo que trabaja con responsabilidad, con objetividad, sin torpedear el desarrollo de la ciudad y buscando el beneficio de la comunidad”, expresó el presidente.
En medio de la reunión con los medios, el concejal Carlos Chacón hizo un repaso de los proyectos de acuerdo que se debatieron en el periodo, resaltando que se aprobaron reducción de sanciones e intereses en impuestos, nuevos créditos, y se hizo realidad la Política Pública Comunal, entre otros.
Le puede interesar: Sergio Hernando Castillo, nuevo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta
Por su parte el proyecto de acuerdo que la administración municipal retiró fue el 028, con el que solicitaba la autorización para el cambio de uso de suelo y para hacer una donación.
Los proyectos archivados fueron el 032 y 033, con los que se pedía la autorización para la venta de predios en el bazar de La Sexta, y créditos adicionales en el presupuesto de rentas y recursos del capital para el funcionamiento del Catastro Multipropósito.
Entre tanto, el proyecto de acuerdo que se hundió fue el 021, en el que solicitaban la aprobación de vigencias futuras para 2023, a fin de continuar con el convenio entre la Secretaría de Tránsito y la Policía de Tránsito.
Lo que se viene
Raad anunció que para el tercer periodo de sesiones ordinarias, el cual comenzará el próximo sábado 1 de octubre, se presentará una proposición a fin de que 10 secretarías de la Alcaldía de Cúcuta sean llamadas a debates de control político.
El presidente del Concejo adelantó que “indudablemente” la primera dependencia en ser llamada será la de Tránsito, a cargo de Mayid Gene Beltrán, en debate que sería el próximo 7 de octubre, también mencionó que serán citados los titulares del Banco del Progreso, Secretaría de Desarrollo Social, entre otras.
“Les anuncio que se vienen cocinando proyectos de acuerdo con la administración municipal como el presupuesto para el año 2023, o un nuevo estatuto tributario; con seguridad el periodo que se viene vamos a tener un Concejo muy movido, muy activo desde el 1 de octubre hasta el 10 de diciembre, aproximadamente”, puntualizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion