Tan solo 1.000 de los 8.845 taxistas que hay en Cúcuta, hoy cuentan con un botón de pánico, dispositivo que alerta a la Policía Metropolitana (Mecuc) y a sus compañeros que están siendo víctimas de la delincuencia o que se encuentran en riesgo.
Lea: Un talud tiene asustados a los vecinos de La Aurora
Este sistema es una posibilidad de blindarse contra la delincuencia y que los conductores, durante varios años, les pidieron a los alcaldes de turno que lo costeara, pero, solo recibieron evasivas, dejándolos a merced de la inseguridad.
“En Cúcuta, los recientes hechos delincuenciales de los que han sido víctimas varios taxistas, hacen más que necesario que la Alcaldía cubra el gasto de los 7.845 botones que hacen falta”, señaló un chofer.
Agregó: “en lo corrido de 2022 no han asesinado a ningún taxista en la ciudad, pero sí han quemado tres taxis”. Dos de esos hechos se dieron en febrero en la ciudadela de Juan Atalaya.
El último suceso fue el sábado en la madrugada, en el barrio El Contento, en esa ocasión amenazaron al chofer para que se bajara o ‘lo mataban’.
Se cuidan por WhatsApp
Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Cúcuta, dijo que los robos han disminuido, pero no es suficiente, pues los delincuentes se las han ingeniado para burlarse de los choferes.
“Les piden que vayan hasta lugares solitarios, donde ningún otro conductor está cerca, dejando corta la posibilidad que alguien más alerte sobre el atraco”, indicó el representante de la ‘mancha amarilla’.
Bastos añadió que unos grupos de WhatsApp que tienen los choferes han impedido varios atracos.
‘Yo no tengo ese botón’
El conductor al que le quemaron el taxi en El Contento, la noche del sábado, llevaba semanas pidiendo un botón de pánico.
La víctima, que por seguridad no se revela su identidad, le contó a La Opinión que desde que instalaron los 1.000 botones, en febrero, estuvo a la espera que hubiera una segunda jornada.
Entérese: Bomberos de Cúcuta no tienen recursos para atender emergencias
Pasaron las semanas y solo le decían que esperara la razón para que fuera al lugar donde se haría el proceso de instalación, pero nunca llegó la tan anhelada noticia.
Otro chofer le comentó a este medio que también ha pedido uno de esos dispositivos de seguridad, porque reconoce que la ciudad es peligrosa y ese elemento les sirve para estar un paso delante de los delincuentes. “Me interesa tenerlo, pero nada que llegan más botones. Estoy al tanto que me llegue la razón”.
Sin embargo, hay quienes piensan que ese sistema no es buena opción, porque “si a uno se lo llevan por lados donde es trocha y no hay señal, nadie se mete a rescatarlo”.
Uno de los 1.000 taxistas beneficiados indicó que hasta el momento no ha tenido que usarlo, pero le ha parecido una opción innovadora, porque ellos pueden alertar a las autoridades que son víctimas de un atraco.
¿Efectivos?
Los botones habrían impedido dos atracos que les iban cometer el pasado miércoles a unos taxistas en los alrededores de la Penitenciaría, a las 9:30 de la noche; y al día siguiente a la misma hora en el barrio Motilones.
Los conductores los activaron porque sospecharon que sus pasajeros les cambiaron la dirección a la que deberían llegar. Una vez las autoridades estuvieron alertadas, arribaron al lugar para requisar a los sospechosos y el vehículo.
“Nosotros en este oficio ya tenemos malicia, uno se alerta, porque cuando a uno le dicen una dirección, después se la cambian, uno sospecha que lo podrían atracar… Ya llevamos un pie adelante en esto”, aseguró Bastos.
Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, dijo que para el segundo semestre de este año se instalarían más botones de pánico, costeados por la Alcaldía, para abarcar un porcentaje mayor de taxistas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí