Las mujeres del área metropolitana de Cúcuta se educaron para concientizarse y difundir los derechos sexuales y reproductivos, bajo el proyecto de Empoderamiento, Liderazgo Local y Agencia (‘Ella’) implementado por la Fundación Plan Internacional en colaboración con el gobierno de Canadá.
Adolescentes, jóvenes, mujeres migrantes y comunidades de acogida especial fueron las beneficiarias del proyecto Ella, quienes hicieron frente a los impactos que ha dejado la desinformación sobre el acceso a la salud sexual y reproductiva en Colombia.
El proyecto Ella tuvo una duración de 18 meses, inicialmente se ubicó en Ocaña y hace siete meses llegaron a Cúcuta.
Mariadelaida Uribe, gerente de proyectos para la Fundación Plan, manifestó que las mujeres llegan con necesidades de salud pública y en la mayoría de ocasiones, la información no es suficiente para que ellas tengan el conocimiento de los servicios gratuitos con atención abierta a toda la población.
“Esto no sucede únicamente con la población migrante, también colombiana que muchas veces no sabe la prestación de servicios en salud y protección", comentó Uribe.
Lea aquí: Me faltó fue más tiempo para trabajar por mi ciudad: Jairo Yáñez
La gerente de proyectos manifestó que al ver esas necesidades, como organización empezaron a buscar que en un trabajo conjunto con las autoridades, se asegurara la difusión de la información sobre el acceso a la salud de manera clara.
“El objetivo era que las rutas fueran compartidas en la comunidad y la gente pudiera acceder a los servicios, puntualizando en temas de protección y salud sexual, teniendo en cuenta que muchos jóvenes aún tienen el mito frente a la sexualidad” añadió.
En el marco del proyecto, la fundación logró trabajar con 1.000 jóvenes y adolescentes del territorio, siendo una experiencia enriquecedora que les permitió abordar temáticas como: explorar los cuerpos, saber de emociones y aprender sobre las violencias.
Uribe resaltó que las familias de los jóvenes también hicieron parte de las metodologías aplicadas para tratar los temas, logrando dejar herramientas de crianza que les permitirá abordar correctamente momentos del crecimiento como lo es el reconocimiento de la sexualidad.
Infórmese: Aqualia no entregará a tiempo obra de la planta de agua
“Uno de los datos que tenemos como Fundación Plan, es que las niñas suelen ser discriminadas en el colegio a causa de su menstruación, ahí es donde faltan los días que tienen su periodo y esto no puede ser un tabú” sostuvo.
La importancia de la pedagogía sobre los derechos sexuales y reproductivos
La pedagogía en las temáticas de los derechos sexuales y reproductivos fomenta a que los adolescentes puedan comenzar su vida sexual con responsabilidad, identificar violencias, pedir ayuda en caso de ser víctima de alguna y así mismo, evitar embarazos no deseados.
Para una de las adolescentes participantes del proyecto, la educación sexual fue uno de los aspectos más importantes que se trataron en ‘Ella’, ya que en los colegios se carece de espacios formativos respecto al reconocimiento de la anatomía y comportamiento de los cuerpos.
“Los jóvenes debemos dejar de lado los tabús que se tienen con el tema de la salud sexual y los derechos reproductivos. Además, tenemos que compartir los conocimientos con las comunidades para que se haga más común”, manifestó la adolescente beneficiaria*.
Por su parte, María del Pilar Rodríguez, lideresa del sector La Esperanza en Los Patios, mencionó que los adultos también aprendieron a conocer sus cuerpos, pero resaltó que, “todos aprendieron a cómo usar los métodos anticonceptivos, incluso, tanto personas adultas como jóvenes se formaron como líderes”, enfatizó.
La lideresa dijo que el proyecto impactó bastante en la comunidad y que los conocimientos aportaron a la transformación de la comunidad.
Lea también: La cerveza se puso más cara en Cúcuta este diciembre, así están los precios
La institucionalidad también fue parte de ‘Ella’
La Alcaldía de Cúcuta por medio de la Secretaría de Salud fue una de las entidades institucionales que apoyaron al proyecto, siendo participantes de un diplomado dirigido a los funcionarios públicos para fortalecerse en el tratamiento de las Violencias Basadas en Género desde la teoría y las rutas de atención intersectorial.
Grecia María Pérez, funcionaria de la dimensión Convivencia social y salud mental de la Secretaría de Salud, dijo que lograron como institucionalidad, desarrollar acciones en algunas instituciones educativas para que los jóvenes trabajen alrededor de las Violencias Basadas en Género, los derechos sexuales y reproductivos.
“Para poder prevenir las violencias necesitamos de todos, no lo podemos hacer solos, es un compromiso que debemos hacer tanto instituciones, comunidad, organizaciones civiles y fundaciones que vienen apoyando este trabajo” agregó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .