Al respecto, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco reiteró el interés que existe desde el sector para incentivar el uso seguro de medios de transporte amigables con el ambiente como la bicicleta.
“Entendiendo que las condiciones del último año y medio obligaron a muchas personas a buscar alternativas de transporte, hemos pensado y adelantado acciones de la mano de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para educar en los derechos y deberes de este usuario en las vías, con el principal objetivo de que puedan realizar sus recorridos de manera segura con todos sus elementos de protección, pero también con todos los conocimientos y que puedan mejorar sus habilidades”, expresó la ministra.
Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), entre enero y octubre de 2019, se registraron 351 ciclistas fallecidos en las vías del país.
En 2020, durante este mismo periodo y a pesar de las restricciones por la pandemia generada por el COVID-19, la cifra llegó a 333, cuando se convirtió en el único actor vial fallecido en aumento.
En este año y con corte a octubre, de manera preliminar, se registran 389 ciclistas fallecidos a causa de siniestros viales, 56 más que en el mismo lapso del año pasado. No obstante, en marzo de este año se lanzó la guía de protección al ciclista, un documento con los derechos y deberes de estos actores y que además profundiza en recomendaciones para todas las personas que usan las vías, en el marco del enfoque de corresponsabilidad y de protección a los actores vulnerables.
Luis Lota, director de la ANSV, manifestó sobre este nuevo programa que la entidad ha trabajado en diferentes regiones con las autoridades locales para conocer de cerca las necesidades y los riesgos de cada actor vial en los distintos territorios del país.
“Con los ciclistas, particularmente, hemos investigado los riesgos viales específicos de usuarios de transporte activo y se identificó la necesidad de formarlos en normatividad vigente, en mejorar sus habilidades y competencias para la conducción segura. Por eso, le apostamos a este nuevo programa que estará durante los próximos cinco meses en 38 municipios trabajando con todos los ciclistas, colectivos, empresas e interesados en general en aplicarse al programa”, señaló Lota.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.