“Estoy esperando a alguien”, “compro rápido y vuelvo a salir”, “no me demoro” entre otras excusas son empleadas a diario por cientos de conductores de Cúcuta que se parquean en vías rápidas de la ciudad o calles estrechas, como las del centro, obstruyendo el flujo vehicular de la capital nortesantandereana.
Las avenidas Los Libertadores, cero, sexta, quinta, la calle 10 y 11 y otras arterias viales viven estos malos hábitos de los conductores que, sumado a la presencia de vendedores ambulantes, en el caso de las vías del centro, hacen que la movilidad cada vez esté más lenta y complicada.
Lea también: Cierre de frontera: el comercio cayó y la pobreza creció
En diálogo con Jorge Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito de Cúcuta, son 70 los funcionarios con el apoyo de la Policía, los que adelantan, entre otros controles, los operativos de mal parqueo en las calles de la ciudad.
“Lastimosamente eso de que son solo cinco minuticos, que voy allí no más, eso es robarles espacio a los demás ciudadanos, eso es una completa falta de conciencia por el otro, es colocar por delante los derechos personales por encima de la comunidad, pero lastimosamente para eso no hay campaña que valga”, señaló el funcionario.
Cifras, en aumento
En Cúcuta, en lo que corresponde a junio, se hicieron un total de 353 órdenes de comparendo por dejar el vehículo abandonado en espacio público, esta cifra aumentó en julio a 420 y en lo que va de agosto ya el número va en 428.
“Por día, son sorprendidas no menos de 10 personas con vehículos mal parqueados, es decir, en promedio son 350 comparendos al mes los que se expiden por esta falta. Estas personas deben pagar medio salario mínimo ($447.700), además de que el vehículo será inmovilizado”, manifestó Gene.
Lea también: Economía tachirense se ‘oxigena’ con el peso colombiano
El secretario de Tránsito sostiene que la principal problemática de la ciudad se concentra mayormente en la Comuna 1, es decir el centro de la ‘Perla del Norte’, debido a que la capital tiene una “dinámica monocentrista”.
“Podemos vivir en cualquier parte, pero todos tenemos algo que ver con el centro de la ciudad. Los bancos, los institutos descentralizados han migrado del centro, pero estamos acostumbrados recorrer el centro para hacer nuestras vueltas como compras, diligencias, trámites, por eso es que esta comuna Uno es en la que más se abandonan los vehículos en la vía pública”, aseveró la cabeza de Tránsito en Cúcuta.
Campaña
Actualmente, la secretaría de Tránsito realiza una campaña por las calles de la ciudad, principalmente del centro, en donde se le coloca un adhesivo que dice ‘Multado por mal parqueo ¿se imagina?’, proceso que busca simular la circunstancia que estaría enfrentando si deja su vehículo mal parqueado.
“En la ciudad pareciera que ni siquiera la parte económica impuesta les importa a los conductores, por eso informamos que este comportamiento contempla la inmovilización del vehículo, incluso puede ser retirado por una grúa”, informó.
Lea también: Hernando Barón, el único tornero de trompos de San Cayetano
Esta campaña es adelantada por una patrulla de seguridad vial en la que hay cuatro funcionarios de la secretaría, una persona voluntaria que hace las veces de mimo, además de cinco policías de Tránsito que hacen esta labor sin la posibilidad de emitir comparendos.
Para el control de las vías de la capital nortesantandereana, la Policía Nacional, a través de su especialidad de Tránsito y Transporte, cuenta con 60 uniformados para la ciudad, quienes recorren las calles en parejas, con 30 comparenderas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion