Una de las obras más esperadas por los nortesantandereanos, el puente Mariano Ospina Pérez, sobre el río Zulia, por fin comenzó a andar luego de una larga espera.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció ayer el despegue de la construcción del nuevo paso elevado que comunicará a la ciudad de Cúcuta con el municipio de El Zulia, por donde se transportará cerca del 80 por ciento de la carga que se mueve por el departamento, según lo indicó la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez.
Además, impulsará la competitividad y conectividad de la capital nortesantandereana con la Costa Caribe del país.
La estructura demanda una inversión de 40.000 millones de pesos y generará nuevas oportunidades para los micro y pequeños negocios que están alrededor de esta zona de alto tránsito y de conexión estratégica.
El nuevo puente tendrá una longitud de 140 metros. Las obras generarán 585 empleos directos y se espera que para julio de 2022 esté en funcionamiento.
La estructura, paralela a la antigua, será el nuevo corredor vial, mientras que este último quedará como vía peatonal.
En su reciente visita al departamento el presidente, Iván Duque, anunció inversiones en infraestructura vial, entre la que se encuetra el puente Mariano Ospina Pérez, por un monto de 1,4 billones de pesos.
“Vamos a sacar adelante también estas vías que por cerca de 20 años habían sido reclamadas y ahora podemos decir que con el apoyo del Invías este puente, Mariano Ospina Pérez, va a recibir recursos, ingeniería, para ser un instrumento de modernidad, de competitividad y de conexión con varias de las regiones que gravitan en el departamento de Norte de Santander”, dijo en aquella oportunidad Duque.
El puente se construirá a un costado del antiguo, cuya antigüedad data de 1950.
70% de mano de obra será de la región
El proyecto hace parte de Compromiso por Colombia, la estrategia del Gobierno Nacional para la reactivación social y económica del país, lo que ayudó a su rápida estructuración, licitación y puesta en marcha.
Gracias a esto, el Estado, a través del Invías, invertirá $40.000 millones para construir el nuevo puente vehicular, que tendrá una longitud total de 140 metros y un ancho de 12 metros, y sus accesos.
Angélica Suárez, una de las nuevas trabajadoras del proyecto y madre cabeza de hogar, afirmó que “con un macroproyecto como la construcción del nuevo puente sentimos que la reactivación de la economía llegó a El Zulia. Nos han comentado que tendremos un 70% de la mano calificada y no calificada de municipios, algo muy positivo para nosotros”.
En esta misma línea se expresó Valentín Rojas, líder de la comunidad del municipio de El Zulia, quien destacó que “el puente Mariano Ospina reactivará automáticamente la economía de toda esta región, porque El Zulia, por ejemplo, es un pueblo donde hay mucho desarrollo agroindustrial”.