La selección de fútbol de Bélgica empató este miércoles sin goles con la de Ucrania, en un partido jugado en el MHP Arena de Stuttgart y correspondiente al Grupo E de la Eurocopa masculina, cuyo marcador ha dejado a los ucranianos fuera del campeonato y ha emparejado a los belgas con Francia en su cruce de octavos de final.
Con todo abierto en el grupo más igualado de este torneo, Bélgica comenzó el encuentro más activa, subida a lomos de Jérémy Doku y sobre todo de su capitán, Kevin De Bruyne. Los dos jugadores del Manchester City mostraban ahínco, pero sin conectar en el último toque con Romelu Lukaku, pesadilla constante para los dos centrales ucranianos.
Lea aquí:En el primer duelo en Barranquilla, Titanes se impuso sobre Motilones del Norte
El propio Lukaku tuvo una ocasión en el minuto 7, aunque sin enganchar su zurdazo dentro del área tras un bonito pase de De Bruyne entre líneas. La respuesta de Ucrania tardó bastante en llegar, hasta el 20', cuando el atacante valencianista Roman Yaremchuk disparó desde lejos y el portero rival, Koen Casteels, atrapó sin problemas.
Sobrepasada la media hora, De Bruyne avisó al árbitro inglés Anthony Taylor de que alguien desde la grada le estaba molestando con un puntero láser, al saque de una falta que el capitán belga sacó de modo sorprendente; su lanzamiento raudo se estrelló contra un lateral de la red, para alivio del guardameta ucraniano Anatoliy Trubin.
Antes del descanso hubo una oportunidad por cada equipo, primero de Ucrania con un centro demasiado fuerte de Yaremchuk y que no alcanzó a rematar Artem Dovbyk en el interior del área contraria; y la réplica de los 'diablos rojos' fue un derechazo de De Bruyne desde fuera del área, que acabó entre las manos de Trubin pese a su potencia.
Al regreso de los vestuarios, el partido siguió adoleciendo de un ritmo lento y de escasez de peligro real. Apenas un disparo lejano de Youri Tielemans que tropezó en un defensa cuando transcurría el 52', fue el bagaje ofensivo antes de hacerse las primeras sustituciones.
Por parte del equipo amarillo, Sergei Rebrov se vio obligado a retirar a Vitali Mykolenko por lesión, aunque la entrada al campo de Oleksandr Zinchenko tuvo escaso impacto en el juego de sus compañeros. Mientras, Domenico Tedesco también movió su banquillo, incluido el reemplazo de un gris Leandro Trossard por la viveza de Yannick Carrasco.
Gracias a esa virtud, el exjugador del Atlético de Madrid gozó en el 79' de una gran ocasión, merced a un derechazo desde la frontal del área después de una pared con Lukaku; no obstante, Trubin despejó con destreza el duro disparo de Carrasco. Enfrente, la insistencia de Dovbyk, protagonista de dos tiros peligrosos, no hallaba botín para Ucrania.
Así lo constató en el minuto 87 un zurdazo de Johan Bakayoko, quien también había entrado de refresco durante la segunda mitad. Poco antes, Ruslan Malinovsky había rozado el gol olímpico sacando un córner con la zurda desde la banda derecha.
Los cuatro minutos añadidos por Anthony Taylor era el tiempo que tenía Ucrania por delante para marcar, pues se iban a quedar fuera de la EURO por la combinación de este 0-0 con el 1-1 que en la distancia reflejaba el Eslovaquia vs Rumanía. Pero pese a tal urgencia, los de Rebrov no encontraron el modo de poner en mayores apuros a Casteels.
Tras el pitido final del árbitro inglés, se consumaron este empate y el de los eslovacos contra los rumanos, dejando a Bélgica en la segunda posición del grupo con cuatro puntos y +1 en diferencia de goles (2-1); por su parte, la selección ucraniana terminó como colista, igualmente con cuatro puntos pero con -2 en diferencia de goles (2-4).