Los I Juegos Paranacionales de Juventud 2024 que se desarrollaron paralelos a los juegos convencionales en el Eje Cafetero, y que fueron clausurados el jueves, le dejó un buen balance al deporte nortesantandereano que en esta primera edición se ubicó décimo en el cuadro de honor de la medallería.
Bogotá fue el gran campeón con 112 metales (41 oros, 38 platas y 32 bronces). El segundo puesto lo ocupó Valle del Cauca con 80 medallas (32 oros, 25 platas y 23 bronces) y el tercer lugar fue para Antioquia con la misma cantidad de medallas, (32 oros, 22 platas y 26 bronces).
Norte cerró su presencia con 13 preseas, distribuidas en 3 de oro, 5 de plata y 5 de bronce.
La delegación rojinegra en total alcanzó 17 medallas, pero cuatro de ellas, en el tiro con arco no fueron contabilizadas, dado que el deporte llegaba como exhibición y para el 2028 seguramente ya será oficial en los segundos juegos que serán en Sucre.
Le puede interesar: Así le fue a Norte de Santander en los primeros Juegos Nacionales Juveniles
En síntesis generales, los resultados fueron buenos y quizás más de lo esperado y eso es un punto importante para el departamento e Indenorte de encaminar su apoyo hacia esta nueva reserva de cara los Paranacionales de mayores de 2027.
El fútbol PC cumplió
Y en el epílogo de los juegos Norte se despidió de las justas con los dos últimos metales, una medalla plata en fútbol PC, al totalizar 9 puntos de 12 posibles, al derrotar 4-1 a Córdoba.
El oro fue para Boyacá que hizo 12 de 12 y el bronce para Córdoba con 6 puntos.
Además, era la única disciplina de conjunto en representación de Norte de Santander en los juegos y para fortuna del departamento los resultados se dieron y es un buen proceso para seguir de cara los próximos Paranacionales de 2027.
Le puede interesar: Colombia bajó dos puestos en el ranking Fifa y cerró el 2024 fuera del top-10
El equipo nortesantandereano, en un torneo que se jugó todos contra todos, había empezado bien derrotando (3-0) a valle del Cauca, luego caería ante Boyacá (3-2).
Sin embargo, el equipo dirigido por Gloria Sanabria se recuperaría y se impondría (11-0) ante Bogotá y (4-1) sobre Córdoba, y su mejor jugador fue Marlon Sneider Herrera quien anotó 15 goles a lo largo del campeonato.