El lapidario informe McLaren, que reveló “un sistema de dopaje promovido por el Estado”, expuso a Rusia a ser excluida de los Juegos Olímpicos Rio-2016, a menos de tres semanas de la ceremonia inaugural.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que el organismo “no dudará en imponer las sanciones más estrictas posibles contra todo individuo y toda federación implicada” y añadió que el martes (hoy) “podrían tomarse medidas provisionales y sanciones en relación a los Juegos de Rio-2016”.
El informe, elaborado por el profesor de derecho canadiense Richard McLaren, desveló que el programa de dopaje estuvo organizado por el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, con “la activa participación y asistencia” de los servicios secretos del país para los Juegos de Invierno de Sochi-2014, así como otras competiciones en el país.
“El laboratorio de Moscú operó para la protección de los atletas rusos dopados con un sistema promovido por el Estado, descrito en el informe como ‘Metodología para la Desaparición de Positivos’”, aseguró McLaren.
En las primeras reacciones a la investigación, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió la exclusión de Rusia de los Juegos de Rio-2016, “mientras que no realice un cambio de cultura”.
Alemania también pidió dejar afuera a Rusia del evento deportivo mundial, mientras que Francia solicitó al COI que se adopten duras sanciones.
Las agencias antidopaje de Estados Unidos y Canadá estaban listas para pedir una sanción que prohibiera participar a todos los atletas rusos en los Juegos.
“El informe McLaren ha demostrado, más allá de una duda razonable, el nivel alucinante de corrupción reinante en el seno del deporte y el gobierno rusos (...) Debemos reaccionar juntos a nivel internacional”, indicó el director de la USADA, Travys Tygart. En su respuesta, Rusia decidió suspender temporalmente hasta el final de la investigación a los citados en el informe.
A la vez, el Kremlin denunció lo que considera una injerencia “peligrosa” los llamados de varios países a excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos y sostuvo que el objetivo es “hacer del deporte un instrumento de presión geopolítica”.
AFP