La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Arcilleros piden bajar costos de energía y ajustar regalías
Los empresarios nortesantandereanos solicitan la creación de una línea de crédito con Bancoldex.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 22 de Octubre de 2015

Los empresarios dedicados a la explotación y comercialización de arcilla en Norte de Santander le solicitaron a funcionarios del Ministerio de Minas y Energía mejorar las condiciones para esta actividad en el departamento.

En el establecimiento de la mesa de trabajo entre los arcilleros y el Gobierno Nacional, quedaron demarcados tres temas principales de la agenda.

El primero de ellos es tener acceso a tarifas de energía más competitivas. Jairo Yáñez, presidente de la Asociación de Industriales de la Arcilla de Norte de Santander (Induarcilla), solicitó facilidades para que el servicio de energía sea suministrado por Termotasajero a un precio más económico del que actualmente llega desde Antioquia y el sur del país.

Los industriales, en segundo lugar, instaron a la creación de una línea de crédito especial vía Bancoldex para reconversión tecnológica y capital de trabajo, y otra de reconversión de pasivos a través de la Banco Agrario de Colombia, con el apoyo del Fondo Nacional de Garantías (FNG). Las dos líneas con tasas de interés de fomento y plazos de pago entre siete y diez años.

La tercera propuesta de los empresarios fue  reducir los tiempos en los trámites ambientales y administrativos  que se deben hacer ante la Agencia Nacional de Minería. A esto le sumaron la  necesidad de elaborar un plan que permita el abastecimiento del combustible que requiere esta industria.

Mercado internacional

Los arcilleros  también le recordaron a los funcionarios del Gobierno colombiano  la necesidad de trabajar para lograr el pago de los 4,5 millones de dólares que Venezuela le debe a esta industria desde hace varios años. Según Yáñez, los proyectos de reconversión industrial y nuevas inversiones no se han ejecutado  por falta de capital.

La Asociación informó además que tras el cierre fronterizo, cerca de 10 pequeñas empresas cerraron sus puertas y otras mantienen la producción al 50%. “A raíz de la crisis con Venezuela estamos obligados a mirar hacia el mercado colombiano y dinamizar las exportaciones hacia terceros países”, señaló Yañez.

El dirigente del gremio agregó que Ecuador aprobó salvaguardas e impuestos a las importaciones colombianas, haciendo que este mercado se perdiera para los arcilleros.  Sin embargo, los empresarios están mirando a Chile, Perú,  Centroamérica y el Caribe, Estados Unidos y Canadá.

Al cierre de la reunión, Pedro Perico, representante del Ministerio de Minas y Energía, informó que ya se identificaron los problemas del sector  y se elaboró una agenda para potenciar el desarrollo de la industria de la arcilla.

Temas del Día