La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Caída en la producción de palma llega al 44%
Los agricultores están buscando alianzas para cumplir con los créditos y hacer las labores de fertilización a tiempo.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 17 de Noviembre de 2016

Los productores de palma de aceite de Norte de Santander todavía están pagando las consecuencias de la sequía.

La producción del fruto en el primer semestre de 2016 disminuyó un  44%.

Según cifras de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), en el primer semestre de 2015 la producción de la fruta de palma fue 58.295 toneladas, pero en el primer semestre de 2016 bajó a  32.409 toneladas.  

Parmenio Tinoco, productor de palma, indicó que debido a estareducción, los productores han tenido dificultades para cubrir los créditos asociativos y para fertilizar las plantas.

Los agricultores están buscando alianzas para cumplir con los créditos y hacer las labores de fertilización a tiempo.

Tinoco informó que el año pasado cerraron con un promedio de producción de 19 toneladas por hectárea, pero este año estiman terminar con  15 toneladas, cifra inferior al promedio nacional. 

Las expectativas de los productores ahora están puestas en la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, pues, según ellos, esto impulsaría el desarrollo palmero en la región, especialmente en el Catatumbo. 

“Esperamos que el proceso de paz sea efectivo, y nos dé la posibilidad de que se invierta más en este sector para que las organizaciones sigan creciendo, también esperamos fomentar proyectos que impulsen la productividad”, acotó Tinoco.

En la reunión gremial de palmicultores que se llevó a cabo en Cúcuta, el presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, precisó que este año ha sido muy difícil para el sector.

“El cambio de las reglas de juego del Gobierno Nacional a las políticas para el sector, como el manejo arancelario y los instrumentos de política comercial, han generado pérdidas a los productores”, precisó Mesa.

Igualmente destacó que los cambios que realizó el Estado a las políticas de combustibles están mermando el ingreso al agricultor. 

En el país la caída de la producción llega al 20%, producto de la sequía.

El clima para el segundo semestre ha mejorado considerablemente, por lo que se estima que para el 2017 pueda revertirse la caída que ha registrado el sector productivo. 

Temas del Día