La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Crean el Observatorio de Dinámicas Urbanas
El objetivo de esta iniciativa es levantar toda la información de carácter urbano que existe en la ciudad.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Viernes, 4 de Noviembre de 2016

Ayer, la Cámara Colombiana de la Construcción, capítulo Cúcuta y Nororiente lanzó el Observatorio de Dinámicas Urbanas. 

El objetivo de esta iniciativa es levantar toda la información de carácter urbano que existe en la ciudad, y crear  datos fidedignos que permitan articular todos los planes de desarrollo del departamento, en una agenda común. 

Este proyecto ya empezó a funcionar en la oficina de Camacol, pero la sede se establecerá el año que viene en la Universidad Simón Bolívar, gracias a un convenio con Camacol. Operará con recursos propios del gremio y se prevé que otras instituciones y universidades también aporten recursos. 

Este observatorio incluirá a los diversos actores económicos de la región, desde el sector público, con la participación de la Gobernación y la Alcaldía, el ambiental, minero, agrícola, servicios públicos,  según informó Abraham Ararat, presidente de la junta directiva de Camacol.

Ayer, se socializó el proyecto con los diversos empresarios, gremios, funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación.  

“Con este observatorio se determinará las falencias que hay desde el  punto de vista urbano, y luego se trabajará para mejorar las fallas que hay en la ciudad”, precisó Ararat.

Pero a través de esta oficina no solo se incorporarán proyectos desde el punto de vista urbano, la idea es establecer sinergias con los otros observatorios que ya existe en el departamento como: el de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la red Cúcuta Como Vamos, y el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo de Norte de Santander, de la Universidad Libre.

En ese sentido, Margarita Contreras Díaz, gerente de Camacol, indicó que el objetivo es se desarrollen políticas públicas a largo plazo. 

“Buscamos planear la ciudad desde el punto de vista ambiental, económico, jurídico, y desde otros ámbitos que permitan su desarrollo con una visión integral”, dijo Contreras. 

La prioridad que tendrá el observatorio es el levantar toda la información de carácter urbano para tener certeza del nivel de informalidad que hay en la región, desde la vivienda, el comercio, las ocupaciones informales del espacio público, que  son grandes dinámicas que afectan la economía, el ambiente y el buen desarrollo de la ciudad, precisó el arquitecto José Alfredo Suárez, investigador asociado a Camacol.

Otras de las actividades que están adelantadas que se continuarán desarrollando en esta sede son: el manual de espacio público, los lineamientos para el Plan de Ordenamiento Territorial, 2018-2030, el estudio Cúcuta 2050, explicó Contreras.

Temas del Día