La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cúcuta encabeza la lista de las ciudades más caras
Los alimentos fueron los que más elevaron el costo de vida.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Martes, 6 de Octubre de 2015

Cúcuta registró en septiembre la inflación más alta de las 24 ciudades analizadas por el Dane (1,07%), superando la media nacional que fue de 0,72%.

Los alimentos fue el grupo que más jalonó el costo de vida en la zona fronteriza, al pasar de  0,74% en septiembre de 2014 a 2,53% en el mismo periodo de 2015.

Salud, con 0,53% y vivienda, con 0,49% fueron otros de los grupos que presentaron mayores variaciones. 

Por su parte, comunicaciones (0,01%), educación (0,03%) y diversión (0,11%) fueron los grupos con menores variaciones durante el mes de estudio. 

El profesor de Economía de la Universidad Libre, Mario Zambrano, indicó que el cierre de la frontera fue el factor que más ha impactado la inflación de la región. “El cierre de los puentes fronterizos y la disminución el contrabando también causa especulación en el precio de los alimentos,  los consumidores se han quejado por el incremento de los precios; asimismo, los comerciantes han señalado que el IVA no está causando el efecto que se esperaba”, recalcó Zambrano.  

Las importaciones es otro de los factores que ha incedido en la subida de precios. Según Zambrano, Colombia importa el 27% de los alimentos que se consumen en el país y con un dólar  40% más caro, el costo de los alimentos se eleva. 

El fenómeno El Niño, también, está generando implicaciones en el mercado de alimentos, la sequía afecta la producción de algunos rubros, causando mayor presión en el costo de productos.

Zambrano señaló que el Gobierno ha intentado tomar medidas sobre el tema de la inflación, pues el Banco de la República subió 0,25% las tasas de interés, pero aún no se sabe que efecto puede causar esta medida. 

Entre enero y septiembre de 2015,  los alimentos han tenido una variación de 7,04%, cifra cercana a la registrada a nivel nacional (7,12%).

Según las proyecciones del economista Zambrano, de continuar el cierre de la frontera, si se mantienen el alza del dólar y la sequía sigue afectando al sector agrícola, la inflación continuará su ascenso en los próximos meses. 

En las últimas semanas, según la reportes de Cenabastos, el precio de la carne de res aumentó entre $1.000 y $3.000 en la semana del 29 de septiembre. 

El grupo de frutas, la fresa y el lulo subieron $500 el kilo y la papaya aumentó $100.

Temas del Día