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Economía
¿Cúcuta volverá a la pimpina por alza de la gasolina?
¿Cómo afectará a la ciudadanía y los sectores empresariales la subida de precio de la gasolina? La Opinión les trae un análisis completo.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 13 de Septiembre de 2022

El anuncio de presidente Gustavo Petro de subir el precio de la gasolina causa preocupación y rechazo de distintos gremios y en la ciudadanía en general, pero más indignación ha generado la propuesta del senador Gustavo Bolívar de que el galón debería costar entre $16.000 y $18.000, es decir, alrededor de 100% más, pues su precio actual ronda los $9.500.  

David Jiménez Mejía, presidente de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce), indicó que el gremio reconoce la presión fiscal por el déficit acumulado del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). No obstante, consideró que el alza debe ser gradual, evitando un fuerte impacto en el costo de vida y una contracción en la demanda.


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“Un incremento elevado del precio de los combustibles se transferirá rápidamente a la economía nacional, teniendo en cuenta que los combustibles líquidos son un insumo intermedio crucial que impacta diversos canales de la economía… Un precio estable del producto, es decir, sin alta volatilidad, garantiza una menor incertidumbre para todos los agentes de la economía”.

Jiménez señaló que el aumento elevará los costos de inventarios en las estaciones de servicio, sin que varíe el margen de comercialización del producto, haciendo más cara su operación.

 

Contrabando y baja demanda 

Para María Eugenia Martínez, directora ejecutiva de la Asociación Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Asesnort) e integrante de la directiva de Comce, preocupa que el incremento de la gasolina pueda disparar el contrabando desde Venezuela, al estar el precio nacional por encima del combustible del vecino país.

Esta situación se traducirá en la reaparición de los llamados pimpineros, pues actualmente el costo de un galón de gasolina en Táchira es de 7.500 pesos, muy similar al precio de la región. Además, de acuerdo con habitantes de San Cristóbal, ya no se forman colas en las bombas.

Según Martínez, también se bajaría la demanda de gasolina, porque “la gente va a tratar de no mover sus carros. “De pronto crezca nuevamente el trabajo desde casa, cumplir con la jornada laboral desde allí una dos veces a la semana, para mitigar el costo del alza de la gasolina”.


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Respecto a la interrogante de si el hidrocarburo de frontera seguirá con precio preferencial, como lo afirmó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, esto después de lo dicho por Petro, la líder gremial sostuvo que no se sabe qué pueda pasar. 

“El ministro dijo que se mantendrá, pero con más control. Aquí las autoridades están controlando, pero las cosas tampoco son así como él dijo; no creemos que la gasolina se la estén llevando a Bucaramanga, tampoco para Venezuela, porque allá están produciendo gasolina”, añadió.

María Eugenia Martínez indicó que las estaciones de servicio que se están construyendo en Cúcuta serán terminadas, pero quienes tengan previsto invertir en este tipo de instalaciones posiblemente ya no lo hagan. 

En Norte de Santander existen 238 estaciones de servicio, 36 de ellas están en Cúcuta, 27 en Los Patios, 23 en El Zulia, ocho en Villa del Rosario y ocho en San Cayetano.

 

Impacto en la canasta familiar

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, manifestó que el impacto del incremento del precio de la gasolina sobre otros ítems de la canasta familiar no es tan fácil de calcular, ya que no son claros los canales de distribución de productos e insumos. 

“Sin embargo, en teoría podría decirse que si el precio de la gasolina sube aproximadamente $5.000, la inflación en total puede subir hasta el 15 % o 16 % por el efecto combinado entre el alza en la gasolina y el de otros bienes, servicios, alimentos y ventas al por menor”.

El economista Alexander Botello, profesor e investigador de la Universidad de Pamplona, recordó que más del 50% de los productos y mercancías de la canasta se transporta por carretera.

 

¿Cuánto costará el galón sin subsidio?

Sergio Olarte sostuvo que se calcula que el galón aumente en promedio unos $7.000 para los dos combustibles, el subsidio es tan alto, que inclusive en algunas partes de Colombia es casi el doble.

Sobre la viabilidad de la propuesta de financiar el subsidio a la gasolina a través del SOAT, Olarte destacó que para ello habría que hacer una modificación en la reglamentación de ese seguro, para determinar cómo se puede implementar ese subsidio. No obstante, eso significaría que el precio del SOAT también suba, porque de algún lado debe salir el dinero.


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Mientras que Alexander Botello añadió que las alternativas y estrategias de política económica energética pueden ser muy diversas, lo cierto es que, en el mundo, los elevados costos de los combustibles y los cada vez más versátiles y económicos vehículos eléctricos son una alternativa de movilidad.

Ante la pregunta de ¿cómo mantener el subsidio?, Botello dijo que la discusión de fondo puede girar en: ¿es sostenible financieramente mantenerlo? ¿Es preferible mantener este subsidio en comparación a otros programas sociales que podrían ampliarse o crearse otros nuevos?

 

Colombia con gasolina barata

El investigador de la Unipamplona refirió que, a corte del 5 de septiembre del presente año, Colombia está en el ranking de los 15 países con el precio por galón de gasolina más económico del mundo, en donde se encuentran precisamente miembros de la OPEP. En el país, el galón está en 2.1 dólares; en Brasil, 3.8; Estados Unidos, 4.1; y en México vale 4.5 dólares.

Resaltó que, a medida que sea cada vez más limitado descubrir nuevos yacimientos, se hará más complejo sostener el subsidio actual, y por ende el precio de los combustibles seguirá elevándose.

Por otra parte, su colega Sergio Olarte subrayó que en el país no se produce todo el combustible que se consume y se debe importar gasolina, porque las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja no alcanzan a producir todos los combustibles que se necesitan.

“Adicionalmente, el precio del petróleo ha venido subiendo, por ejemplo en Estados Unidos, el mayor productor de petróleo del mundo, la gasolina cuesta en promedio el equivalente a $17.000 el galón. Eso sucede porque el precio del petróleo es más alto. Independientemente de si Colombia es productora o no, es porque el insumo para producir la gasolina ha venido en alza, mientras que los precios finales en el país no se han aumentado”, aseguró Olarte.

 

Hablan algunos gremios

Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicado de Taxistas: El alza de la gasolina va a perjudicar a todo el país y más al gremio de taxistas, porque todos los días tenemos que tanquear. No se va poder trabajar con un costo muy alto y tampoco se puede aumentar el precio de la carrera, porque eso se hace cada año bajo un estudio. 

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Nosotros le echamos al vehículo 50 mil diarios en gasolina, para 7 galones, con el aumento que proponen solo alcanzaría a comprar solo 3.

Leonardo Méndez, director regional de Confelcar: el transporte de carga presta su servicio a sectores como el carbón, palma de aceite, alimentos, materiales de construcción, textil, calzado, entre otros. Entonces, el precio del flete también subiría, según el porcentaje del alza de la gasolina. 

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La situación afectará, en Norte de Santander, a 60 empresas de transporte de carga pesada, con unos 5.500 vehículos. El aumento de la gasolina no solo impactará los costos de los fletes, también el servicio público de transporte de pasajeros. 


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Blanca Kelin Contreras, representante de la Cámara de Comercio de Cúcuta: en un estudio de percepción que realizamos en torno a este tema, encontramos que el 60% de ciudadanos considera que los costos de los productos y servicios podrían incrementar entre un 10% y 20%, impactando así directamente su bolsillo. 

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Por eso, consideramos que es fundamental que esta clase de decisiones se tomen con un respaldo estadístico y analizando las particularidades de cada una de las regiones del país, especialmente teniendo en cuenta la coyuntura fronteriza. Hay que buscar siempre el dialogo y la concertación.

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María Eugenia Martínez, directora ejecutiva de Asesnort: el Gobierno debe pensar la decisión, tratando de minimizar el impacto en el ingreso de los hogares, porque, o la gente compra gasolina para movilizarse o come, es una realidad. 

 

¿Qué dice las autoridades?

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta: Espero que de manera juiciosa se estudien los impactos en un proceso inflacionario global que afecta especialmente a ciudades como Cúcuta, para el caso colombiano.

Le hemos puesto la cara al cierre de frontera y seguiremos  interponiendo todos los buenos oficios desde la Alcaldía para poder mantener estas ventajas. En vez del aumento del precio de la gasolina, propongo fortalecer la fiscalización para ir tras los evasores y así mitigar el déficit que tiene el gobierno nacional.

Carlos Julio Socha, alcalde de Villa del Rosario: subir el precio de la gasolina traería una crisis en el departamento, porque los 7 años de cierre de frontera han dejado daños en la economía. Toda la gasolina que llegue a Norte de Santander debe ser subsidiada, para evitar tanto contrabando.

José Miguel Bonilla, alcalde de Los Patios: los demás países han aumentado el precio de la gasolina y Colombia lo ha hecho en un valor muy bajo. Sin embargo, sigue habiendo un déficit, lo que trae como consecuencia este tipo de decisiones que afectan el bolsillo de los colombianos. Estamos expectantes a lo que ocurra en Norte de Santander. 

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