La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Empresarios del sector hotelero apuestan a la frontera con la mirada en Venezuela
En el primer Encuentro Turístico y Hotelero del Oriente Colombiano participaron 33 expositores locales, nacionales y de Venezuela.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 11 de Noviembre de 2023

Alrededor de 400 visitantes tuvo primer Encuentro Turístico y Hotelero del Oriente Colombiano (Ethoc), realizado en Cúcuta, quienes no solo aprendieron de las experiencias y conocimientos que compartieron los distintos expertos en los foros programados; además, apreciaron los productos y servicios de 30 expositores locales y nacionales y tres de Venezuela.

El evento fue organizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), el cual reunió a distintos actores de la cadena de valor de sector, entre ellos Dulce Hogar, de Bogotá.


Lea además: Consumo de energía en Norte de Santander dobla el promedio nacional


Su representante, Nury Archila, indicó que buscan crecer en el mercado venezolano tras la reapertura de la frontera. “Contamos con puntos de venta en Cúcuta. Manejamos todo lo referente a la lencería para el hogar y uno de nuestros fuertes es la parte hotelera. Hemos observado que, a través de esta frontera, podemos surgir. Los hoteles, moteles y hostales son muy importantes para nuestra fábrica”, expresó Archila.

La empresaria añadió que la mayoría de sus clientes son de Venezuela, a quienes han atrapado desde su llegada, hace dos años, a Norte de Santander. Precisó que el 80% de su mercado lo comprenden Cúcuta y el vecino país. 

“Estamos aquí porque queremos abrir muchos más espacios”, afirmó la representante de Dulce Hogar.

De acuerdo con el líder de Canal Retail de Attmosferas, Sergio Gómez, compañía bogotana que ofrece adecuaciones, remodelaciones y revestimientos de estructuras física para los hoteles, la reapertura de las relaciones con el vecino país significa la oportunidad de impulsar sus ventas, por esto buscaron un relacionamiento con empresarios.


Le puede interesar: LATAM Airlines anuncia más vuelos para Cúcuta


Imagen eliminada.

“Basados en esa reapertura económica de esta zona fronteriza, vemos la oportunidad de empezar a hacer distribución hasta Cúcuta y que el paso de las mercancías a territorio venezolano se haga directamente con los compradores, a través de aliados como la Cámara de Turismo del Táchira. Hemos hecho contacto con el hotel Hesperia de Margarita”, afirmó.

A la feria comercial también se unieron algunas aerolíneas, como la colombiana Clic y la venezolana Rutaca. 

Imagen eliminada.

Igualmente, participó la academia de inglés North College, para dar a conocer sus servicios. La directora de la institución, Clara Villa, recalcó que “turismo sin inglés no es turismo” y que aprender este idioma se ha vuelto una necesidad. 


Lea también: Se les cayó el papel protagónico a los venezolanos en este sector de Norte de Santander


“Queremos apoyar a Cúcuta y la frontera con la enseñanza del inglés, porque abre muchas puertas”, resaltó.

Táchira y Norte, uno solo 

Imagen eliminada.

El presidente de la Corporación Tachirense de Turismo (Cotatur), José Gregorio Colmenares, valoró positivamente el Ethoc, porque esta zona limítrofe “se está reactivando”.

“Al Táchira y Norte de Santander ya no lo vemos solo como frontera, sino como un espacio para el turismo y parte de ese esfuerzo es la reforma al Tratado de Tonchalá, el cual permitirá a nuestros hermanos colombianos moverse por los 29 municipios de nuestro estado solo con su cédula”.

Para el director de Turismo Binacional de la Cámara de Turismo del Táchira, Belmar Carrascal, hay una unión con Norte de Santander para dinamizar la economía y fortalecer la hermandad, para que sean vistos ambos territorios como un solo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día