La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Empresarios a las expectativa por la reforma tributaria
El proyecto será radicado hoy en el Congreso y entrará a revisión y discusión.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Martes, 18 de Octubre de 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aclaró que la reforma tributaria no afectará los productos de la canasta familiar, porque el Gobierno busca proteger la alimentación y los ingresos de los hogares.

El proyecto será radicado hoy en el Congreso y se espera su revisión y discusión en los próximos días. Ayer se inició el primer análisis en el Consejo Ministros.

Mientras esto ocurre, tanto empresarios, como cooperativas sindicatos y otros entes del sector económico están a la expectativa.

Uno de los empresarios que ha manifestado su preocupación frente al tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es el presidente ejecutivo de Fenavi, Andrés Valencia, quién destacó que “aumentar el IVA para los productos avícolas generaría una espiral inflacionaria que afectaría a los más pobres de Colombia”.

“Apoyamos la iniciativa del Gobierno de no cobrar el IVA en los alimentos de la canasta básica, pero aún estamos a la expectativa sobre cómo se presentará este impuesto en el Congreso para el resto de las cadenas productivas de alimentos”, dijo Valencia.

Hay dos formas de presentarlo: la primera, dejar la actual estructura tributaria como está. Los alimentos y bienes están exentos del IVA.

La segunda es poner al sector de alimentos en la categoría de excluidos, es decir,  producto final sin IVA, pero el impuesto de las materias primas, que se genera en los procesos de producción, no se podrán devolver, cosa que si ocurre en el caso de los bienes exentos.

Si el Gobierno presenta la reforma con el IVA actual, manteniendo la categoría exenta del tributo, será muy conveniente para los sectores productivos.

“No tendría sentido ahora no recuperar ese IVA porque se aumentan los costos de producción y, por lo tanto, el precio final del producto”, preció.

Sobre el tema del monotributo, Valencia indicó que los tenderos que no pagan impuestos tendrán que subir los precios para financiar este impuesto. “Este gravamen no saldrá del margen de utilidad de los tenderos, sino del precio final a los consumidores (...) seguramente, durante el primer año de aplicación de la reforma veremos mayores precios en la tiendas, frente a este año”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Norte de Santander, César Tulio García, señaló que el “Gobierno busca disminuir el gravamen a las transnacionales y gravar cada días más a los trabajadores y a las pequeñas empresas”.

Indicó que los impuestos que se están creando con la reforma tributaria buscan gravar a los consumidores, como ocurrirá con el monotributo y el impuesto a las bebidas azucaradas, los pequeños comerciantes tendrán que subir sus precios para cumplir con este gravamen.

El representante de la CUT señaló que están a la expectativa y esperan que el texto se maneje de manera pública para hacer las respectivas propuestas.

“Hemos observado mucho hermetismo del ministro de Hacienda sobre este proyecto”, dijo Tulio García.

Temas del Día