La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Estos productos plásticos ya no los verá en Cúcuta, ¿qué puede usar?
Dentro de una semana entra en vigencia la ley que prohíbe los productos plásticos de un solo uso. Acoplásticos explica el impacto.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 29 de Junio de 2024

Dentro de 8 días entrará en vigencia la Ley 2232 de 2022, la cual prohíbe la producción de artículos de plástico de un solo uso, por lo que 14 productos saldrán del mercado.

Desde el 7 de julio, seis de estos artículos se dejarán de elaborar y los otros ocho de forma paulatina durante los próximos 6 años, es decir, hasta 2030. Así, los hábitos de consumo de los habitantes cambiarán.


Lea además: Bancolombia reducirá los intereses para los créditos de vivienda, ¿habrá guerra de tasas?


Ante las dudas que existen, el presidente ejecutivo nacional de la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), Daniel Mitchell, explicó a La Opinión que en un primer momento desaparecerán las bolsas plásticas de punto de pago, los rollitos de bolsas plásticas dispuestas en los comercios para empacar productos a granel, las de lavandería, para periódicos, revistas, facturas, así como los pitillos, mezcladores, los soportes de los copitos y palillos para sujetar los globos.

“Existen unas excepciones a esa prohibición. Se exceptúan alternativas sostenibles, o sea, productos reutilizables como bolsas y sacos, que la mayoría esta hecha de de plástico y se  pueden seguir distribuyendo y comercializando; también bolsas, pitillos y demás que sean biodegradables o compostables y productos fabricados 100% con plástico reciclado”, precisó Mitchell.

El líder gremial explicó que las bolsas para empacar alimentos de origen animal (carne, pollo, pescado, lácteos, entre otros), aunque son de un solo uso, se continuarán usando. Igualmente, permanecerán en el mercado las bolsas para llevar productos de la canasta familiar diferentes de verduras y frutas con cáscara, como las prendas de vestir.

Luego, vasos y platos

Los vasitos del tinto o aromática, aquellos que usan los vendedores de la calle o las cafeterías, tampoco se fabricarán, pero estos tienen un tiempo más amplio para desaparecer del mercado.


Le puede interesar: Extienden por 30 años la vida de la Zona Franca de Cúcuta


Daniel Mitchell indicó que los vasos, platos, cubiertos, guantes para comer, envases para la comida (cocas) y recipientes para líquidos continuarán vendiéndose durante 6 años más, porque hasta 2030 estarán prohibidos. 

Además, después de ese año, celebrar las fiestas familiares tendrá un toque diferente, porque las serpentinas, confeti y manteles, que suelen ser muy utilizados, tampoco existirán.

Imagen eliminada.

Para el presidente nacional de Acoplásticos, lo ideal es avanzar en una cultura sostenible, en la medida que se puedan llevar las bolsas reutilizables, pues, cree que esta es una buena práctica.

Empleos estarían en riesgo

Respecto al impacto económico en las empresas, el líder gremial manifestó que es difícil saber cuántas empresas van a ser capaces de migrar hacia las soluciones ambientales

Sin embargo, explicó que si se toma como escenario el más catastrófico: que ninguna logre desarrollar alguna de estas alternativas sostenibles, y se tiene en cuenta que el sector de las bolsas, pitillos y demás equivale al 4% de la industria plástica nacional, conformada por unas 100 empresas, se estaría hablando de entre 9.000 y 10.000 empleos en riesgo.


Lea también: ¿Desde cuándo llegará el gas de Venezuela? Ecopetrol ya confirmó el negocio


No obstante, el gremio estima que la pérdida de puestos de trabajo pueda ser menor. Por eso, a través del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico, han promovido capacitaciones y el apoyo a las empresas, para que conozcan la norma y las implicaciones sobre sus organizaciones e identifiquen la manera de avanzar en un ecodiseño de los productos.

Daniel Mitchell sostuvo que la producción con insumos ecoamigables como los biobasados (de biomasa), es decir, plásticos a base de almidón de caña, yuca o de maíz, puede duplicar entre dos y tres veces el costo de operación de una compañía. 

Si se cambia al uso de papel y cartón, el alza de en los costos puede ser de entre 300% y 400%. 

Mientras que el uso de materia prima reciclada hace que estos suban de entre 10% y 20% y el de tecnología con aditivos sobre los materiales convencionales lleva a que los precios de los productos incrementen 20%.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día