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Incautación de vehículos venezolanos genera malestar, ¿debe ampliarse su perímetro?
Los vehículos de placa venezolana que no están internados no pueden transitar más allá de Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta.
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Yuly Albarracín
Yuly Albarracín
Martes, 2 de Julio de 2024

Al cruzar la frontera de San Antonio y Ureña hacia Cúcuta o Villa del Rosario, hay quienes saben que tomar la vía en su vehículo para llegar al territorio colombiano puede ser sorpresivo, porque, si la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) los encuentra fuera del límite establecido por el Instructivo Integral de la Frontera, terminarán devolviéndose en bus.

Según el analista en temas de frontera, William Gómez, desde que se dio reapertura al paso vehicular por los puentes internacionales, el 26 de septiembre de 2022, más de 100 vehículos han sido decomisados, presuntamente, por incumplir el Acuerdo de Tonchalá, establecido en 1959 y el Régimen Fronterizo de 1943.


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El experto recalcó que, con estos acuerdos, la afluencia por los pasos fronterizos se habrían flexibilizado, debido a la cotidianidad y la afluencia natural que se vive en esta zona, “donde Norte de Santander estableció en ese tratado que el venezolano podía circular sólo con su cédula y en vehículo particular o de servicio público”.  

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Sin embargo, para William Gómez, se estaría violando la norma, pues, ahora los vehículos de placa venezolana no pueden transitar más allá de Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta.

Si el conductor de un automotor extranjero requiere desplazarse a otro municipio de la región  o del país deberá cumplir con las condiciones para obtener el permiso correspondiente.

“En los últimos meses, se han conocido denuncias de conductores, cuyos carros de matrícula venezolana fueron decomisados en puntos de control por la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), por estar fuera de los tres municipios establecidos en el reciente Instructivo de Frontera, avalado por el Ministerio del Transporte”, explicó William Gómez.


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El experto explicó, además, que “esto contraviene una norma jurídica, ya que no fue anulado ni derogado ni modificado por ningún lado”.

Piden flexibilizar la medida

La DIAN precisó a La Opinión que unos 179 vehículos, entre autos, camionetas y motocicletas de placa venezolana, que no aparecían en el registro de internación realizado en 2019, han sido decomisadesde 2022, tras cruzar el límite acordado y no tener a la mano la documentación requerida.

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Aunque Gómez aseguró que, en el Tratado de Tonchalá y el Régimen Fronterizo, se especificó que los vehículos de matrícula venezolana pueden circular por todo Norte Santander, con el objetivo de promover la visita de turistas.

De acuerdo con el exdiputado y exembajador venezolano Walter Márquez, reabrir los puentes internacionales requiere facilidades para el libre tránsito de carros particulares, de carga  y transporte de pasajeros, “pero se aplican normas estrictas detrás de la cuales se esconde una gravísima corrupción de los organismos de control fronterizo de Colombia”.

Las incautaciones de vehículos se registran como contrabando, de acuerdo con lo establecido por la autoridad aduanera, por lo que no habría forma de que a las personas les devuelvan su carro o moto


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“Es un tema administrativo que debe ser resuelto por las autoridades de frontera en consulta con las autoridades nacionales que definen la política de frontera, a través de sus propias cancillerías”, manifestó el político venezolano Walter Márquez.

El dato

De acuerdo con el Instructivo Integral de Frontera, “los vehículos extranjeros procedentes de la República Bolivariana de Venezuela solo podrán circular en los municipios Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario. Sí requieren desplazarse a otro municipio del país, deberán dirigirse a la autoridad aduanera”.

En el registro de internación, aparecen al menos 62.000 motos, carros, camionetas, camiones y otros automotores.


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